Cargando



Proponen incorporar vacuna contra VPH en Cartilla Nacional de Vacunación



Foto Internet

Sábado 23 de Septiembre de 2023 11:42 am

+ -

El proyecto que establece que la Secretaría de Salud deberá actualizar, en un plazo de 180 días, la cartilla de vacunación para incluir la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano fue turnado a la Comisión de Salud


El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) propuso incluir la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en la Cartilla Nacional de Vacunación, para niñas y niños de quinto grado de primaria o de 11 años de edad no escolarizados.

Presentó una iniciativa que plantea incluir, en la Ley General de Salud, como una obligación del Estado, garantizar el abasto y distribución oportuna y gratuita, así como la disponibilidad de los insumos necesarios para la vacunación.

El proyecto que fue turnado a la Comisión de Salud, también establece que la Secretaría de Salud deberá actualizar, en un plazo de 180 días, la Cartilla Nacional de Vacunación para incluir la vacuna contra el VPH.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual, responsable de otros cánceres y verrugas genitales en varones y mujeres. Se estima que el 90% de las personas serán infectadas durante su vida.

Por cada millón de mujeres con infección del VPH de alto riesgo, 100 mil desarrollarán anomalías citológicas cervicales, ocho mil el NIC III (carcinoma in situ), y mil 600 el cáncer cervicouterino invasor.

Los factores de riesgo para adquirir la infección del VPH incluyen: edad menor a 25 años, mayor número de parejas sexuales, inicio de vida sexual activa a los 16 años o antes, tener una pareja sexual masculina con múltiples parejas sexuales.

Los hombres son portadores del Virus de Papiloma y no lo saben, por lo que suelen transmitirlo a sus parejas, debido a que nunca presentan síntomas; sin embargo, la forma de evitar contraerlo es a través de una vacuna contra el VPH antes de tener sexo por primera vez. Con el uso del condón, el VPH puede infectar áreas que no cubre el preservativo.

Es así como el hombre se vuelve portador silencioso del VPH, pues es una infección de transmisión sexual que en las mujeres puede ser mortal, pero en los varones puede pasar desapercibida por sus mínimas manifestaciones clínicas.

Agencias



1316 Vistas