Cargando



Comisiones del Senado aprueban Ley General de Población que incluye la creación de la CURP con fotografía



Foto Internet

Lunes 25 de Septiembre de 2023 8:25 pm

+ -


Morena y sus aliados aprobaron en comisiones del Senado de la República la nueva Ley General de Población que incluye la creación de la CURP con fotografía y el reconocimiento de la libertad reproductiva de todos los mexicanos y eliminar barreras “socioculturales e institucionales que dificultan el acceso de las personas a servicios de salud sexual y reproductiva”.

La nueva ley incluye la creación de la CURP con fotografía, que “tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero, y las personas físicas y morales con domicilio en el país”.

La CUPR con fotografía contendrá al menos los siguientes datos y elementos de identificación:

·       Nombre y apellidos

·       Clave única de Registro de Población

·       Fotografía del titular

·       Lugar de nacimiento

·       Fecha de nacimiento

·       Firma y huellas dactilares

“La CURP con foto tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero y las personas físicas y morales con domicilio en el país. El dictamen indica que el documento con fotografía deberá renovarse”.

Nueva ley sobre derechos sexuales

El senador panista Alfredo Botello expresó que “en virtud del contenido del modelo de educación de la sexualidad que pretende implementar y del significado que se asume de los derechos reproductivos, la presente iniciativa constituye el andamiaje jurídico para la promoción e imposición del aborto en todo el país.

“Pretende además establecer derechos que carecen de fundamento jurídico y de consenso social”, expresó.

La nueva ley establece como uno de los principios “la promoción del ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, en los ámbitos nacional, estatal y municipal, en las dependencias de la Administración Pública Federal y en el sector privado, así como en instituciones educativas públicas y privadas”.

Define los “derechos sexuales y reproductivos: el derecho de toda persona a ejercer su sexualidad de manera libre, placentera, segura y responsable, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad y reproducción, con respeto a su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y reproductiva”.

E introduce el concepto de “educación integral para la sexualidad (EIS), la cual define como aquella que tiene un enfoque holístico basado en el marco de los derechos humanos. Trata de vincular los conocimientos con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que favorezcan la posibilidad de que la sexualidad sea asumida de una manera informada, placentera, constructiva y responsable. Además de tener su base en los derechos humanos, la EIS está basada en evidencia científica y en la observancia de los valores de una sociedad democrática y pluralista, a fin de generar respeto a las diferencias, el rechazo a cualquier forma de discriminación y la promoción de toma de decisiones responsables e informadas acerca de la sexualidad”.

Agencias



1095 Vistas