Cargando



Denuncian los líderes estatales de Frente Amplio a gobernadora, por uso ilegal de recursos



Foto de Manolika Silva

Martes 26 de Septiembre de 2023 7:00 am

+ -

Presentan querella ante Fiscalía Anticorrupción y Contraloría; han perdido toda la prudencia política, dice Arnoldo Ochoa; nos mantendremos firmes en las denuncias, señala


Las dirigencias de los partidos que conforman el Frente Amplio en Colima presentaron una denuncia en contra de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y otros funcionarios estatales, por el uso ilegal de recursos públicos durante el proceso interno de Morena.

Así lo confirmaron, en entrevista con Diario de Colima Julia Jiménez Angulo, Arnoldo Ochoa González y José Alberto Cisneros, dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, respectivamente.

Inicialmente, el dirigente perredista precisó que los tres partidos aglutinados en el Frente Amplio presentaron, desde el pasado 22 de septiembre, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General del Estado.

Lo anterior, debido al presunto uso de recursos humanos, materiales y económicos del gobierno estatal durante el proceso interno de Morena, y específicamente para apoyar a la aspirante Claudia Sheinbaum.

Mencionó que presuntamente se utilizó personal y recursos para respaldar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “hay testimonio de ello, con las declaraciones de César Guerra, ex trabajador del gobierno estatal”.

Precisó que las denuncias señalan a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva como corresponsable de los hechos, así como quienes resulten responsables de las irregularidades señaladas.

Enseguida, Arnoldo Ochoa refirió que estas denuncias también se presentarán a nivel federal, “ante las instancias correspondientes, pues se trata de actos muy públicos que están comprobados, con las revelaciones de César Guerra”.

Precisó que esa persona fue importante en el grupo de funcionarios del gobierno estatal que operaron en Jalisco a favor de Claudia Sheinbaum, “pero hay que decir que ese mismo trabajo lo hicieron en Colima”.

Agregó que los colimenses pudieron atestiguar cómo durante el proceso interno de Morena se utilizó una gran cantidad de espectaculares, bardas, pendones y se realizaron eventos donde fueron movilizados cientos de trabajadores estatales.

Refirió que para lo anterior se necesita una enorme cantidad de recursos financieros, materiales y humanos, “lo que debe ser sancionado, pues las leyes son claras y precisas”.

Enfatizó que las dependencias responsables deben realizar una exhaustiva investigación, “para que sean sancionados quienes movilizaron recursos hacia otros estados y en la propia entidad”.

Cuestionados si consideran que sus denuncias prosperarán, Julia Jiménez, lideresa del PAN, expresó que la Fiscalía y la Contraloría son las instancias correspondientes, “por lo que esperamos que hagan su trabajo”.

Agregó que se entregaron pruebas, videos, audios y testimonios de César Guerra, “por lo que confíamos y exigimos que se cumpla la ley y que existan sanciones para los responsables”.

Al retomar la palabra, José Alberto Cisneros apuntó que las denuncias también pretenden sentar un precedente y que las autoridades electorales no se dejen intimidar por el gobierno estatal.

En tanto que Arnoldo Ochoa insistió en que debe hacerse valer el marco jurídico; “nosotros representamos a tres partidos políticos con una importante presencia en el estado”.

Abundó que la intervención tan notable del gobierno estatal en procesos partidistas no se había visto en el pasado; “las autoridades de Morena han perdido cualquier prudencia”.

“Creen que pueden salir a decir que los espectaculares no se sabe quién los pago, en el caso de Claudia Sheinbaum, es decir que ya no les interesa nada, con tal de salirse con la suya en sus proyectos políticos”, dijo.

Consideró que se debe poner un alto a esas actitudes, “esto con la finalidad de que el proceso electoral federal y los estatales se desarrollen sin la intervención de los gobiernos y con recursos públicos”.

Adelantó que exigirán a las autoridades que la investigación se concluya y se castigue a los responsables; “creemos en el marco jurídico, pero no somos ingenuos, así que presionaremos políticamente”.

Lamentó que en el régimen actual se hable de cambiar el sistema político, “pero en realidad están convirtiendo el proceso electoral en un lodazal cuando ni siquiera ha comenzado”.

Añadió que el PRI, PAN y PRD, junto con muchas organizaciones civiles, se mantendrán firmes en la defensa del Estado de Derecho, “en esos temas vamos a estar muy unidos”, dijo.

Julia Jiménez subrayó que existe tal descaro que los trabajadores del gobierno están inconformes; “por eso tenemos que estar vigilantes de cada acción oficial y vamos a denunciar cualquier irregularidad”.

José Alberto Cisneros manifestó que el Frente Amplio, integrado el PRI, PAN y PRD han dejado sus diferencias políticas para buscar el bienestar de los colimenses.

Mario Alberto Solís Espinosa



863 Vistas