Cargando



Salud Colima alerta por alto riesgo de embarazos en adolescentes



Foto Internet

Lunes 25 de Septiembre de 2023 7:06 pm

+ -

Puede tener complicaciones como preeclampsia, eclampsia, placenta previa y endometritis puerperal e incluso poner en peligro sus vidas; en Colima hay una tendencia a la baja en número de nacimientos entre adolescentes


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima reiteró que el embarazo en adolescentes es considerado médicamente de alto riesgo porque pone en peligro su vida, pues debido a su edad aumenta la incidencia de complicaciones como preeclampsia, eclampsia, placenta previa y endometritis puerperal.

El producto en embarazos en adolescentes incrementa la probabilidad de muerte intrauterina, prematurez, bajo peso al nacimiento y malformaciones congénitas, entre otros problemas. Asimismo, se ha documentado que la muerte perinatal y en la niñez es más frecuente en las hijas e hijos de madres adolescentes.

En el Día Nacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, la dependencia estatal explicó que éste tiene muchas implicaciones para la vida de las adolescentes, ocasionando en la mayoría de los casos un obstáculo para su libre desarrollo, por lo que se busca garantizar una niñez y adolescencia sana, donde ellas puedan disfrutar a plenitud de esta etapa de su vida.

Indicó que ha mejorado la coordinación interinstitucional y esfuerzos que han permitido dar cumplimiento a las actividades y metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente en el estado. Por ello se ha notado un avance significativo en la disminución de la tasa específica de fecundidad y hay una tendencia a la baja en el número de nacimientos entre adolescentes.

Reconoció que tales esfuerzos se impulsan desde el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que tiene como objetivo fortalecer y mejorar la coordinación interinstitucional y coadyuvar con acciones que permitan disminuir a cero los nacimientos en niñas de diez a catorce años y reducir en 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.

Agencias



947 Vistas