Cargando



Diputados de Morena buscan eliminar licitaciones de los periódicos impresos



Martes 26 de Septiembre de 2023 8:10 am

+ -


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA


Los diputados de Morena en el Congreso del Estado buscan que se elimine de la ley la obligatoriedad de publicar, en los periódicos de mayor circulación en la entidad, las convocatorias para licitaciones o contratos gubernamentales.
Así lo establece la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado, presentada por la fracción de Morena desde el pasado 13 de agosto.
Tal propuesta considera suficiente con que las convocatorias sean difundidas a través de plataformas digitales, a pesar de que muchas personas no tienen acceso a esta tecnología.
En su iniciativa, los legisladores morenistas afirman que su pretensión es mejorar la plataforma tecnológica gubernamental denominada Sistema Electrónico de Compras Públicas.
Añade que tal espacio que ya funciona actualmente, se utilizaría como “herramienta generalizada para los procesos de contrataciones públicas y un sitio de consulta de información relativa a las licitaciones”.
Sentencian que ese procedimiento “mejorará la transparencia” y facilitará los trámites, “en resumen, se incrementará la certeza en el proceso de contrataciones públicas”.
Recuerdan que desde 2014 se eliminó del Código Civil del Estado la obligación de publicar los edictos en los periódicos de mayor circulación en la entidad, “para dar vida a los edictos electrónicos”.
Indicaron que esa reforma sirve como referencia y da viabilidad a su propuesta de modificación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado.
De esa forma, proponen que el artículo 32 de la citada legislación establezca que “las convocatorias se publicará obligatoriamente a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas y un resumen de la misma en el Periódico Oficial, y adicionalmente en su página de internet”.
Esta iniciativa de reforma ya se encuentra en las comisiones legislativas para ser analizada y posteriormente presentada ante el Pleno, donde necesita mayoría simple para ser aprobada.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



468 Vistas