Cargando



Marcelo Ebrard impugna ante el TEPJF la falta de respuesta de Morena sobre irregularidades



Martes 26 de Septiembre de 2023 1:47 pm

+ -


El exfuncionario Marcelo Ebrard ha presentado una impugnación contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena por no responder en cinco días a su queja sobre el proceso interno del partido, llevando el caso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


En un comunicado, Ebrard señaló que ha iniciado un juicio para la protección de sus derechos ante el TEPJF contra la mencionada Comisión de Morena. Argumenta que el partido está infringiendo sus derechos político-electorales al no atender en el plazo establecido las quejas presentadas por sus miembros.


El lunes, Ebrard formalizó esta acción legal, solicitando que el TEPJF instruya a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a admitir su impugnación al proceso interno.


Cabe recordar que el 10 de septiembre, Ebrard solicitó a la Comisión la anulación y reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación. En su demanda, Ebrard presenta evidencia de:


A. Favoritismo de la Comisión de Encuestas de Morena hacia Claudia Sheinbaum Pardo. B. Involucramiento de la Secretaría de Bienestar y otros funcionarios públicos. C. Información anticipada sobre las secciones a encuestar al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo. D. Compromiso en la cadena de custodia. E. Otras anomalías en el proceso.


A pesar de haber pasado diez días hábiles, la Comisión no ha emitido una respuesta sobre la demanda de Ebrard.


Ebrard destaca que Morena está incumpliendo con sus derechos político-electorales, ya que la Sala Superior previamente, en 2001 (SUP-JDC-162/2010), estableció que Morena debe responder en un máximo de 5 días sobre la admisión de quejas de sus militantes.


Por ello, Ebrard solicita al Tribunal que instruya a la Comisión a "admitir la demanda de anulación y reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación".


Agencias



419 Vistas