Cargando



SESPNSP: Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos de mujeres y segunda de feminicidios



Se ofrecerán todos los servicios del gobierno municipal, en la Quinta El Tívoli

Martes 26 de Septiembre de 2023 12:00 am

+ -



Hasta agosto se registraron 85 asesinatos de mujeres en el estado de Colima. De ese total, solamente 12 han sido tipificados como feminicidios y los 73 restantes se investigan bajo la figura de homicidios dolosos.
Así lo consigna el reporte de incidencia delictiva correspondiente al octavo mes del año, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tal dependencia menciona que Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos de mujeres en todo el país, así como el segundo en el tipo penal correspondiente a los feminicidios.
La estadística oficial menciona que con 12 feminicidios, la entidad tiene una tasa de 2.91 víctimas por cada 100 mil mujeres, sólo unas décimas debajo de Morelos, que con 2.95 se ubica en la primera posición nacional.
Mientras que en el delito de homicidios dolosos, hasta agosto se reportaron 73 casos, para una tasa de 17.73 víctimas por cada 100 mil mujeres, la más alta de México.
Subraya el reporte que Colima también ocupa la primera posición nacional en el delito de violencia familiar, con una tasa de 314.9 casos por cada 100 mil habitantes.
Mientras que en el caso de la extorsión cometida contra mujeres, el estado registró 27 casos hasta agosto, con lo que se posiciona en el quinto lugar nacional, por detrás de Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.
En tanto que en las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, Colima ocupa la tercera posición, por debajo de Chihuahua y Baja California.
La entidad también ocupa la quinta posición nacional en llamadas de auxilio por incidentes de violación; y ese mismo lugar en el caso de las llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



779 Vistas