Cargando



Afectan incendios forestales más de 3 mil hectáreas: Conafor



La mayoría es superficie arbustiva o de hojarasca; el 35 por ciento de los incendios son intencionales

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 12:00 am

+ -


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA

En lo que va de este año se han registrado 68 incendios forestales en la entidad, lo que ha provocado afectaciones diversas a más de 3 mil hectáreas en el territorio colimense.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalla, en su informe del 21 de septiembre, que la mayor parte de las zonas siniestradas por el fuego corresponden a vegetación herbácea y hojarasca.
Precisa que durante 2023, los incendios forestales no han afectado ni una sola hectárea de arbolado adulto en Colima; además que solo 25 hectáreas con arbolado de renuevo resultaron dañadas.
Los datos indican que los incendios alcanzaron 269 hectáreas de superficie arbustiva, es decir aquella que corresponde vegetación compuesta por arbustos y árboles pequeños.
También precisa que resultaron siniestradas mil 284 hectáreas de superficie herbácea o hierba que no genera tallos ni estructuras leñosas, así como mil 532 hectáreas de hojarasca.
Agrega la Conafor en sus estadísticas que la duración promedio de los incendios que se han registrado en Colima es de 46 minutos con 53 segundos, con un tiempo promedio de llegada de los cuerpos de auxilio de 7 minutos con 58 segundos.
Precisa que en el combate a los incendios participaron mil 868 elementos de distintas corporaciones, la mayoría de ellos de la propia Comisión Nacional Forestal, el gobierno estatal y el sector privado.
En el mapa de entidades con mayor superficie afectada por los incendios forestales, Colima aparece en color amarillo, es decir con una incidencia media de este tipo de siniestros.
La Conafor subraya que en el ámbito nacional, el 35.4 por ciento de los incendios forestales son causados de manera intencional; el 18.8 por ciento por actividades agrícolas y otro 9.1 por ciento pecuarias.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



450 Vistas