Cargando



?>

México, tercer país del mundo con más criminalidad



Foto Internet

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 8:30 pm

+ -

Durante la pandemia, los grupos criminales se centraron en la extorsión y la ciberdelincuencia, cuando las restricciones se reducían, reanudaron la expansión de sus actividades de narcotráfico, en especial con el tráfico de cocaína


A tres años de que la pandemia por Covid-19 reconfiguró el mercado del narcotráfico a nivel mundial, México se ha posicionado como el tercer país con los mayores índices de criminalidad, según reveló el informe Global Organized Crime Index 2023 desarrollado por Global Initiative.

En su más reciente publicación, la organización civil con sede en Ginebra, Suiza, indicó que durante la crisis sanitaria los grupos delictivos tuvieron que adaptarse a las restricciones de movilidad, por lo que se centraron en otras actividades como la extorsión y la ciberdelincuencia. Sin embargo, mientras las medidas de prevención se reducían, los cárteles volvieron a incursionar en el trasiego de enervantes con un aumento significativo en los niveles de criminalidad.

“Cuando se relajaron las restricciones impuestas por la pandemia y se reabrieron las cadenas de suministro, los actores delictivos de América reanudaron la expansión de sus actividades más tradicionales relacionadas con el tráfico de drogas”, se indica en el informe, cuya primera edición se realizó en 2021.

En ese sentido, se mencionó que los países del continente americano se convirtieron en un “terreno fértil” para un amplio abanico de actos criminales, siendo el trasiego de enervantes el que mayor incidencia registró durante 2022.


Según los datos mostrados en el informe, México obtuvo una puntuación de 7.57 en cuanto a sus niveles de criminalidad, siendo el tercer país con los peores resultados en todo el mundo. En el primer lugar se encuentra Myanmar, con 8.15, seguido de Colombia, con 7.75.

Cabe mencionar que la calificación se realiza dentro de una escala que va del 1 al 10. Se obtiene según los actores y empresas criminales que actúan en determinado país, sus actividades delictivas, su capacidad de operación, así como la respuesta por parte del gobierno para resistir y recuperarse de los estragos generados por el crimen organizado. Los indicadores van desde la trata de personas y delitos financieros hasta el tráfico de drogas y armas.

MÉXICO, EL MÁS AFECTADO POR TRÁFICO DE COCAÍNA

En el informe de Global Initiative también se menciona la expansión del negocio ilícito de cocaína, ya que América del Norte fue la tercera región más afectada por este mercado, con una puntuación media de 7.0.


Dentro del continente, México parece ser el más afectado por este mercado, alcanzando una puntación de 9.0, se lee en el apartado número 4 del estudio, titulado Panorama continental y resultados. Asimismo, se menciona que el país gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó por ser el principal comercializador de drogas sintéticas. Esto debido al aumento en la producción de fentanilo, metanfetamina y ketamina.

Dado que México es un territorio de paso para los miles de migrantes provenientes de Sudamérica que intentan cruzar la frontera norte y llegar a Estados Unidos (EU), otro de los indicadores en los que obtuvo resultados negativos fue el de trata de personas.

“México ocupa el primer puesto en América tanto en trata como en tráfico de seres humanos, con puntuaciones respectivas de 8.0 y 9.0. El país es un enlace crucial entre Norteamérica y los estados centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras”, se expone.

Además de México, los países latinoamericanos con los mayores índices de criminalidad son: Paraguay (7.52), Ecuador (7.07), Honduras (7.05), Panamá (6.98), Brasil (6.77), Venezuela (6.72), Guatemala (6.60) y Perú (6.40).

Agencias



1482 Vistas