Cargando



Resolverá el TEPJF denuncias contra Gobernadora de Colima



Dice el INE que corresponde al órgano jurisdiccional analizar el fondo del asunto

Jueves 28 de Septiembre de 2023 8:48 am

+ -


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien se pronuncie en torno al probable uso de recursos públicos en la campaña de Claudia Sheinbaum, por parte del gobierno de Colima.
Lo anterior fue determinado por la Comisión de Quejas y denuncias del organismo electoral, al resolver diversas quejas interpuestas en contra de diversos actores políticos y gobernantes, en el marco del proceso interno que realizó Morena en semanas pasadas.
En este paquete se incluyó la denuncia presentada por diputados de Movimiento Ciudadano en contra de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, por enviar a funcionarios de su administración al estado de Jalisco, además de ordenar que se instalara un cuartel operativo en Guadalajara, donde se reclutaron brigadistas.
Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que “en los casos en que se denunció el probable uso indebido de recursos públicos y culpa in vigilando, se precisó que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pronunciarse al analizar el fondo del asunto”.
Por lo tanto, el caso de los funcionarios colimenses que se trasladaron a Jalisco para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum, utilizando recursos públicos, a decir de César Guerra, uno de los participantes en la operación, tocará resolverlo al órgano jurisdiccional en materia electoral.
En esta sesión del 25 de septiembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE también resolvió otros asuntos, como la asistencia de servidores públicos a un evento en Guadalajara, y otros más que implican a quienes participaron en el proceso interno morenista.
En todos los casos, el INE negó las medidas cautelares solicitadas, por tratarse de hechos consumados, aunque sí realizó un recordatorio a las personas servidoras públicas, “en el sentido de observar un especial deber de cuidado con motivo de sus funciones, así como de ajustar su actuar de manera imparcial y neutral en el ejercicio de su cargo, evitando asistir a eventos de carácter proselitista en días y horas hábiles”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



880 Vistas