Cargando



Reducen diputados de Morena transparencia en licitaciones



Viernes 29 de Septiembre de 2023 8:03 am

+ -

Eliminan obligatoriedad de publicar convocatorias de licitación en medios impresos; es un nuevo golpe a la transparencia, dice el PAN; cuestiona el PRI si no se trata de una venganza política contra quienes no se inclinan ante el poder




Los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado aprobaron una reforma legal, con el objetivo de eliminar la obligatoriedad de publicar, en los periódicos de mayor circulación en la entidad, las convocatorias para licitaciones y contratos gubernamentales.
En la sesión extraordinaria de ayer, el bloque oficialista en el Poder Legislativo respaldó la iniciativa de modificación a la Ley de adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima, así como a la Ley Estatal de Obras Públicas.
Con esta reforma, las dependencias públicas sólo tendrá la obligación de publicar las convocatorias para la licitación de obras, servicios y contratos “en el Sistema Electrónico de Compras Públicas y un resumen de la misma en el Periódico Oficial y adicionalmente en las páginas oficiales”.
De esta manera, el gobierno estatal y el resto de las entidades públicas ya no publicarán en los medios impresos las convocatorias, como sucede en el resto del país, sino que reservarán estos documentos oficiales exclusivamente a sus espacios digitales.
Con esta enmienda, se limita el derecho a la consulta de dichos documentos oficiales a toda la población que no tiene acceso a internet, así como a los segmentos de la sociedad que utilizaban los periódicos locales para conocer los procesos de licitación de obras y otros servicios.
Para aprobar la iniciativa que ellos mismos presentaron apenas el pasado 13 de septiembre, los morenistas esgrimieron que “si bien, anteriormente el método de generar dicha publicidad (las convocatorias) era a través de los periódicos de mayor circulación en el Estado, en la actualidad los medios digitales tienen un mayor alcance, inmediatez y permanencia”.
Señalan que “al paso de los años han venido extinguiéndose un gran números de medios impresos, mejor conocidos como periódicos o diarios noticiosos en nuestra Entidad Federativa, quedando en la actualidad sólo un par de estos; han dejado de operar un gran número de periódicos e inclusive la reducción drástica de impresión de duplicados”.
Afirman que “existe un auge descomunal de plataformas digitales que han sustituido los periódicos; por lo que los métodos de publicación tendrán un mayor alcance en las plataformas digitales”.
Durante la discusión de ese dictamen, los diputados de oposición al régimen morenista coincidieron en que esta medida se trata de un nuevo golpe a la transparencia en Colima, así como de una venganza política en contra de quienes no se inclinan ante el poder.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, subrayó que hay medios impresos con muchos años de servicio a la entidad, “pero de un plumazo pretenden decir que en Colima ya no hay medios impresos, porque están obsoletos, esto es aventurado e irresponsable, pues no existe ninguna medición para afirmar eso”.
Mencionó que para esta propuesta, los diputados de Morena se basaron en una reforma al Código Civil del Estado, para que los edictos del Poder Judicial se publiquen por medios digitales, “pero en esos casos sólo intervienen las partes, no son documentos de interés común, así que no aplica la comparación”.
Propuso que las convocatorias se publiquen a través de espacios digitales, pero manteniendo las publicaciones en los medios impresos, “al menos mientras se compruebe, a través de un estudio de fondo, que esos periódicos ya no tienen circulación”.
A dicha propuesta, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Kathia Zared Castillo Hernández, respondió que no se podía tomar en cuenta debido a que no fue presentada previamente por escrito, “sorry diputado”, dijo la legisladora.
El coordinador del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, afirmó que esta reforma es un revés a la máxima publicidad, pues ya no se harán públicas las convocatorias en los medios impresos, “parece que la transparencia es el enemigo de este gobierno y buscan a toda costa ocultar la forma en que se ejerce el gasto público”.
Refirió que no ha sido suficiente con ahorcar al Sistema Estatal Anticorrupción, “sino que también tienen paralizado al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, con solamente un comisionado; a esto añaden que ya no estarán obligados a hacer públicas las licitaciones en los medios impresos”.
“Dicen que van a manejar esos documentos a través de sus páginas, así que podrán manipularlo como quieran, porque ya no quedará un testimonio por escrito, así que nosotros en el PAN estamos en contra de más acciones autoritarias y de otro ataque a la transparencia”, sentenció.
El coordinador del PRI, Héctor Magaña Lara, argumentó que un importante sector de la población busca los medios escritos para informarse de lo que ocurre en la entidad, “hay medios que están vigentes, pero los quieren desterrar acomodando la ley”.
Se cuestionó: “¿acaso es una venganza política contra una casa editora, es una venganza contra quienes no se inclinan ante el poder?, porque no existe otra justificación, lo que tratan de explicar es verdaderamente irrisorio”, enfatizó el diputado.
Pidió que los diputados se concentren en temas importantes, “no perder el tiempo en una ley a chaleco que los ordenó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva para satisfacer sus intereses, sacrificando el principio de máxima publicidad”.
De manera sorprendente, ninguno de los diputados de Morena o sus aliados subió a tribuna para defender la iniciativa que presentaron, por el contrario, guardaron silencio y permanecieron inmóviles en sus curules ante los argumentos de sus homólogos de oposición.
Al momento de la votación, aprobaron el dictamen 15 diputados de Morena, PVEM, Nueva Alianza, así como la legisladora sin partido, Priscila García Delgado; en contra de la propuesta votaron siete tribunos de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



532 Vistas