Cargando



Tiene Colima el peor desempeño en solicitudes de transparencia



Foto Internet

Sábado 30 de Septiembre de 2023 8:26 am

+ -

Sólo entrega información en el 53 por ciento de los casos; tiene el porcentaje más alto en declaración de incompetencia e inexistencia de información


El estado de Colima registró el peor porcentaje nacional de respuesta positiva a solicitudes de información realizadas por ciudadanos, ante las diferentes instancias de la administración pública estatal.

Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su documento Estadísticas a Propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, difundido el miércoles pasado.

En dicho análisis, la dependencia federal señala que en 2022 las autoridades de Colima entregaron información solamente en el 53.9 por ciento de las solicitudes realizadas por ciudadanos.

Tal porcentaje fue el más bajo del país el año pasado, además que contrasta con el de entidades como Aguascalientes, donde en el 93.3 por ciento de las solicitudes se entregó información.

Añade el documento que en el 27.8 por ciento de las solicitudes que recibieron, las autoridades determinaron que no era de su competencia proporcionar la información, dicho porcentaje es el más alto del país.

En el 13.3 por ciento de las solicitudes, las dependencias de la administración pública estatal alegaron inexistencia de la información, también el porcentaje más elevado de toda la República.

Mientras que en el 4.4 por ciento de las solicitudes, la información fue negada, por encontrarse clasificada bajo algunos de los supuestos que contempla la legislación en la materia.

Por otro lado, el INEGI detalla que en 2022 las instituciones de la administración pública estatal en Colima recibieron 2 mil 272 solicitudes de información, lo que representa un incremento del 45 por ciento respecto a las mil 559 que se registraron en 2021.

También señala que únicamente el 38.2 por ciento de las instituciones de la administración pública contaron con una Unidad de Transparencia, en tanto que el 96.3 por ciento dispone de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Mario Alberto Solís Espinosa



870 Vistas