Cargando



Asfixia gobierno de Morena la transparencia en Colima: Crispín Guerra



Foto de Jesús Silva

Lunes 02 de Octubre de 2023 7:00 am

+ -

Recuerda Crispín Guerra que el INFOCOL y el Sistema Estatal Anticorrupción están incompletos; ampliarán diputados denuncia penal por operación Jalisco


El gobierno de Morena se ha dedicado a asfixiar a los órganos que garantizan la transparencia en Colima, como una forma de imitar la cruzada de la administración federal en contra de órganos autónomos que combaten la opacidad gubernamental.

Así lo manifestó el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Crispín Guerra Cárdenas, en entrevista para Diario de Colima, donde también habló sobre las denuncias que han presentado contra el gobierno estatal.

Inicialmente, el representante popular señaló que la transparencia se ha convertido en un enemigo de este gobierno; “se entiende cuando el ejemplo se los ponen a nivel nacional”.

Precisó que la administración colimense es una copia de todo lo malo que hace el gobierno federal, “por eso vemos que el Instituto de Transparencia del Estado está incompleto, funcionando solo con un comisionado de tres que deben ser”.

Asentó que para elegir a esos comisionados, el Poder Ejecutivo debe enviar las propuestas al Congreso del Estado, donde tendrán que ser electos por la mayoría calificada (17 votos).

Refirió que por reformas legales que fueron aprobadas por la mayoría de Morena y luego impugnadas, esos nombramientos se encuentran paralizados, “lo grave es que al único comisionado le queda poco tiempo para terminar”.

Subrayó que en un video que se hizo público, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, esgrimió que el mundo sería ideal sin el Instituto Nacional de Transparencia, “entonces aquí quieren hacerlo mismo”.

Luego, Crispín Guerra enfatizó que el Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra en una situación similar, “ahorcado y a punto de la extinción, pues solo hay uno de cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana”.

Expresó que dichos integrantes son seleccionados por un comité de selección que se integra con 11 ciudadanos, “este comité lo debe elegir el Congreso local, pero se emitieron dos convocatorias y solo se presentaron nueve registros, en tanto que una tercera convocatoria fue frenada desde arriba”.

También lamentó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se encuentre en serias complicaciones financieras por la falta de presupuesto, “esto es una mala costumbre del Ejecutivo, entregar un presupuesto inferior al necesario y luego otorgar ampliaciones presupuestales a cambio siempre de algo”.

En otra parte de la entrevista, Crispín Guerra recordó que la fracción del PAN presentó una denuncia por el probable uso de recursos económicos, materiales y humanos por parte de funcionarios públicos en el estado de Jalisco.

Enfatizó que dicha querella fue presentada y ratificada ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, “pero además estamos por realizar una ampliación a esa denuncia”.

Mencionó que los diputados blanquiazules están haciendo su trabajo para que ese asunto pase de lo mediático al terreno legal, donde se tienen que deslindar las responsabilidades.

Agregó que por este mismo asunto, también dieron vista al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), así como a la Contraloría General del Estado, “para que ellos también hagan la parte que les corresponde”.

El diputado asentó que las denuncias son contra quienes resulten responsables, “pero no creo que los funcionarios hayan realizado toda esa operación en Jalisco son la autorización de la titular del Poder Ejecutivo”.

Mario Alberto Solís Espinosa



890 Vistas