Cargando



Con entrada en vigor de la NOM, industria ha bajado niveles de azúcar y sodio en diversos productos



Foto Internet

Lunes 02 de Octubre de 2023 6:26 pm

+ -

Ante la entrada de la normatividad de etiquetado, el principal beneficio fue que las marcas de alimentos y bebidas reformularon sus productos


A consecuencia de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, la industria redujo los niveles de azúcar y de sodio en diversos productos, informó la organización El Poder del Consumidor.

El nuevo esquema de etiquetado que incluye sellos de advertencia sobre “exceso de grasas”, “exceso de calorías”, “exceso de azúcares”, “exceso de grasas trans”, “exceso de sodio”, “contiene cafeína evitar en niños” o “contiene edulcorantes, no recomendable en niños”.

Con la entrada en vigor de la normatividad de etiquetado, el 1 de octubre de 2020, el principal beneficio fue el que las industrias reformularon diversos productos, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que difundió El Poder del Consumidor.

Los productos con mayor reducción de azúcares en los últimos tres años fueron:

-Cereales de caja, a los cuales se les disminuyó en 14% el nivel de azúcar.

-Bebidas azucaradas, como refrescos, jugos y aguas de sabor, con 8%.

-Productos con edulcorantes no recomendables para niños 8%.

-Bebidas azucaradas, botanas saladas y yogurth, las calorías disminuyeron en promedio en 8 kilocalorías por cada 100 gramos por mililitro.

Mientras que los productos que redujeron los niveles de sodio en promedio en 160 miligramos por cada 100 gramos /mililitros fueron:

-Cereales de caja

-Botanas dulces

-Alimentos listos para consumir como sopas y pan de caja

En el estudio hecho por el Instituto Nacional de Salud Pública se encontró que “el etiquetado de advertencia es altamente aprobado por la población (74%), siendo esto mayor en padres y madres de familia (85%). Asimismo, se ha observado que este sistema de octágonos negros es comprendido por la población, ya que 79% de la población refiere entenderlo. Incluso al evaluar la comprensión en niños y niñas esta también ha sido relevante (58%)”.

Otra de las conclusiones fue que aumentó en 35% el número de productos con cero sellos, y en 19% la cantidad de alimentos envasados con dos sellos. Mientras que se redujeron en 23% los productos con tres sellos y en 66% los de cuatro sellos.

El pasado 1 de octubre de 2023 entró en vigor la segunda fase de la NOM de etiquetado por lo que las industrias deben de implementar límites más estrictos para el uso del sello “exceso de sodio”, 50 miligramos menos en comparación con la primera fase.

Además de que, las bebidas deberán de contener un máximo de 8 kilocalorías añadidas por cada 100 mililitros, es decir, 2 kilocalorías menos que hasta ahora.

El Poder del Consumidor calificó como “exitosa la implementación del etiquetado frontal” y dijo que la medida debe fortalecerse como parte de las políticas adoptadas por el gobierno mexicano para tratar la obesidad y como herramienta para informar a los consumidores.

Agencias



757 Vistas