Nada es para siempre: un mensaje para preservar el entorno natural
Julio César Zamora/ Entrevista con el cineasta Iván Maracho
Lunes 02 de Octubre de 2023 2:30 pm
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La aniquilación del entorno natural afecta de manera directa
el oficio de la guionista, del fotógrafo, la poeta, el músico, el arquitecto y
la bailarina. No se diga al comerciante, a los cocineros de las enramadas, a
los surfistas y otras miles de personas que ni si quiera viven en Cuyutlán pero
que llegan hasta allá para recargarse de energía.
Así se expresó el cineasta armeritense Iván Salcedo,
conocido artísticamente como Iván Maracho, respecto al daño que produciría la
instalación de una planta de amoniaco y urea en Cuyutlán, Armería.
En entrevista con Diario de Colima, el artista audiovisual
destacó que todavía hay muchas personas que ignoran las afectaciones que puede
ocasionar esta fábrica, “es evidente que colocar allí una empresa de ese tipo
transformará de manera permanente el entorno y la calidad de vida de la fauna,
plantas y seres humanos; lo cual representa que toda la memoria anímica, física
y emocional tanto de mí como de miles de personas no volverá a ser la misma,
por decisión de quizá no más de diez personas”.
Iván Maracho, como cineasta y como oriundo de Armería, creó
junto con Anahí, actriz y bailarina, una videodanza titulada Nada es para
siempre, filmada en distintas locaciones naturales de Colima que podían
desaparecer y entonces no existir para siempre. “Más allá de una finalidad
estética o profesional como cineasta conecté con una necesidad moral y
supervivencia de evidenciar el derecho a no perder esos espacios que nos
conectan con emociones y sensaciones necesarias para sentir paz, placer y
alegría”.
Nada es para siempre nos presenta la inigualable belleza de
los entornos naturales que tiene Colima, lo que nos conduce a la reflexión de
preservarlos, no sólo para seguirlos admirando, sino por lo más valioso que
reside en ellos, la vida de la fauna y la flora que persisten por un recurso
imprescindible, el agua, que a su vez esta coexistencia de elementos naturales
permiten la prolongación de la especie humana. En este sentido, la excelsa
coreografía que interpreta Anahí representa esa armonía de vivir y disfrutar en
y con la naturaleza.
“Desde el exterior, más allá de mi cuerpo y la potencial
energía que me anima, manifestar mi repudio y no aprobación para la instalación
de dicha empresa me convierte en activista, o por mi propuesta de Realismo
Mágico Tropical, dando voz a la naturaleza en mi obra, me convierto en
ambientalista. Sin embargo, gracias a esta situación confirmé que la aniquilación
del entorno natural y su transformación en basurero, fábrica o plaza comercial
(para el “desarrollo social” todo esto da igual) nos priva de la posibilidad de
ver el mundo desde un lugar más sano con mayores posibilidades de ser felices y
vivir en paz”, expresó Maracho.
La propuesta de la videodanza es una obra artística con el
mensaje de que la destrucción del entorno natural en Colima “no sólo disminuye
o elimina el pleno disfrute de los Derechos Humanos como el derecho a la vida,
la salud, la alimentación y el agua, cortan de raíz nuestra posibilidad de
heredar a nuestras hijas y nietas un espacio terrenal conectado con el universo
donde puedan sanar libremente sus heridas. Nos priva del presente, de cimentar
aquí y ahora una mirada distinta que aunque no dure para siempre persista por
toda la eternidad de los que vengan”.
Para concluir, Iván Maracho destacó que a través de su obra
honra la naturaleza de cada uno de los seres que comparten su energía: “El ser
de la laguna, del río, de la piedra y del pájaro donde los personajes de mi
obra echan raíces y escriben historias únicas e infinitas. La naturaleza nos
brinda la oportunidad de ver moverse libremente a otros seres. Una fábrica de
amoniaco y la reducción del mundo a basura nos asegura la locura de ver
repetirse el mismo rostro al ocultarse el sol y al salir la luna.
“Cuyutlán vive en mí y en todos los seres que al leer esta
entrevista sienten su infinita presencia. Todos y todas somos parte de la misma
historia”.