Cargando



Obesidad, el padecimiento que más creció en 2022: Salud Colima



Foto Internet

Lunes 02 de Octubre de 2023 7:48 pm

+ -

Se ubica como sexta causa de morbilidad en el estado, informa la dependencia estatal


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado Colima informó que la obesidad se ubicó en 2022 como la sexta causa de morbilidad en la entidad y es el padecimiento que más creció el año pasado, al registrar una variación de 59.3% en relación a las cifras que presentaba al mismo período del 2021. A nivel estatal, el año anterior se registraron 8 mil 197 casos de obesidad, 59.3 % más que 2021, cuando acumulaba 5 mil 147 casos en el mismo lapso.

La dependencia estatal indicó que desde 2016, la obesidad fue declarada emergencia epidemiológica en la República Mexicana, donde más de 72% de personas adultas de la población total presentan sobrepeso u obesidad, aunado a casi 100 mil muertes ocurridas al año debido a la diabetes mellitus.

La elevada prevalencia del sobrepeso y obesidad constituye un problema de salud de primer orden, pues desencadena enfermedades crónicas no transmisibles como accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, diabetes, trastornos degenerativos del aparato locomotor como osteoartritis y varios tipos de cánceres (mama, ovario, próstata, hígado, vesícula, biliar, riñones y colon).

La Secretaría de Salud reconoció las acciones de instituciones, ayuntamientos y colegios de expertos en el combate al sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, mediante estrategias de intervención y de mejora a la salud, según lo han dado a conocer en el seno del Consejo para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Agradeció las aportaciones que vienen haciendo los integrantes del citado Consejo con sus mejores ideas y propuestas para hacer frente a esta pandemia de obesidad en la que Colima, junto con Jalisco y Michoacán, tienen las más altas prevalencias a nivel nacional.

Agencias



839 Vistas