Cargando



Cinco terremotos consecutivos de hasta 6.2 de magnitud sacuden India, Nepal y Afganistán



Martes 03 de Octubre de 2023 11:58 am

+ -


Nueva Delhi/Katmandú. El Centro Nacional de Sismología de la India (NCS, en inglés) registró este martes cinco sismos consecutivos de entre 2.7 y 6.2 de magnitud con epicentro en localidades de la India y Nepal, dejando al menos nueve heridos, una persona desaparecida y algunos daños materiales.

El tercer sismo, el de mayor magnitud, se produjo a las 14:51 hora local (09:21 GMT) a cinco kilómetros de profundidad, con epicentro en el oeste de Nepal, según el NCS.

Otro temblor de 4.6 de magnitud a diez kilómetros de profundidad se registró media hora antes en la misma ubicación, mientras que otros dos de 4.3 y 3.0 de magnitud se registraron en los estados norteños indios de Uttarakhand y Assam, respectivamente, reportó la agencia india.

La NCS también registró otro seísmo a las 16:29 hora local (10:59 GMT) de 4.7 de magnitud a 10 kilómetros de profundidad en la ciudad de Fayzabad, en el oeste de Afganistán.

De acuerdo con el sismólogo del Centro de Investigación para Terremotos nepalí, Chintan Timsina, "a partir de las 15:06 horas se produjeron más de cuatro réplicas más de 4 de magnitud", dijo a EFE.

Además "hubo muchas réplicas debajo del nivel cuatro de magnitud", añadió.

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó solo dos seísmos casi simultáneos de 4.9 y 5.7 de magnitud con epicentro en la ciudad nepalí de Dipayal Silgadhi, en el oeste del país del Himalaya.

EL UNIVERSAL



1036 Vistas