Cargando



Gobierno de Colima, Ciapacov y UdeC realizan entrega y presentación de acciones conjuntas a favor del cuidado del agua



Foto Internet

Martes 03 de Octubre de 2023 8:24 pm

+ -

Se realizó la entrega del sistema de cosecha de lluvia y una planta purificadora; la publicación de 500 ejemplares del libro “¡AGUA…con el AGUA!” y un estudio topográfico con el apoyo de docentes y estudiantes de la facultad de ingeniería


La tarde de este miércoles 3 de octubre, tuvo lugar en la explanada del Campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima (UdeC) la presentación de las acciones conjuntas entre el organismo operador del agua de los municipios de Colima y la máxima casa de estudios de la entidad, en el evento estuvieron presentes la Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, en compañía del director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, y el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Zermeño.

Gracias a esta colaboración entre Ciapacov y la UdeC se han realizado las siguientes acciones:

1.      Sistema de Cosecha de Lluvias y Planta Purificadora: La inversión de $198,700 pesos permitirá captar agua de lluvia para su reutilización para los baños del Bachillerato, reduciendo así el consumo de agua. Por otro lado la Planta Purificadora permitirá el acceso a agua apta para consumo humano, de alta calidad a bajo costo, beneficiando directamente a más de 4,600 estudiantes y reduciendo el uso de residuos plásticos.

2.      Impresión del libro “¡Aguas… con el Agua!”: Escrito por la Dra. Ana Luz Quintanilla, este libro, del que se han impreso 500 ejemplares, servirá como herramienta educativa en charlas y talleres impartidos por la Dirección de Cultura del Agua de Ciapacov.

3.      Estudio Topográfico: Con el apoyo de docentes y estudiantes de la facultad de ingeniería, se realizó un estudio para reubicar la infraestructura hidráulica en Avenida Tecnológico y Nicolás Bravo, por donde se ubica el arroyo Pereyra. Este estudio es esencial para la gestión de recursos destinados a resolver problemas de infraestructura dañada.

En su discurso, Vladimir Parra expresó su entusiasmo por colaborar estrechamente con la Universidad de Colima en la ejecución de estas acciones conjuntas. "Gracias a esta coordinación, hemos logrado sinergias e innovaciones en medio ambiente y justicia social. Impulsamos la Cultura del Agua con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua para todos y atender las problemáticas subyacentes. […] Seguimos impulsando una agenda medio-ambiental, concientizando sobre la importancia y cuidado del agua, saneando las finanzas y reforzando a las áreas operativas del organismo, tareas prioritarias para esta administración."

Por su parte la Gobernadora Indira Vizcaíno señaló: “Estamos avanzando con esta visión de largo plazo. Cada acción que emprendamos hoy en esta materia, por pequeña que parezca, nos acerca un paso más hacia una Colima más verde, más próspera y más consciente de la importancia del agua”.

Mientras que el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, externó que: “Este proyecto tiene que ver con el cuidado del agua, con el suministro del agua, pero también con un tema fundamental: Con las economías, de todos y de cada uno de los que aquí estén, porque los precios, por los cuáles van a tener acceso al vital líquido, son muy diferentes a los precios digamos comerciales”

Para concluir su intervención, Vladimir Parra finalizó con un llamado al continuo trabajo conjunto por un futuro más sostenible y saludable y a favor del medio ambiente. Asimismo, agradeció al Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacando que en coordinación con la comunidad universitaria se han implementado acciones innovadoras en favor del medio ambiente. Además, extendió su agradecimiento a la Presidenta del Consejo de Administración de Ciapacov, la Gobernadora Indira Vizcaíno. Resaltó que, gracias a estas acciones coordinadas, se sigue garantizando el derecho humano al agua con una visión socioambiental y humanista, asegurando el acceso y el saneamiento de calidad para las y los habitantes de Colima y Villa de Álvarez.

Ciapacov, que alguna vez enfrentó desafíos financieros, ha evolucionado a ser un pilar en la transformación de políticas públicas relacionadas con el agua. Bajo el mandato de la Gobernadora Indira Vizcaíno, este organismo ha trascendido su función técnico-administrativa para convertirse en un agente de cambio que promueve la sensibilización y concientización de la población sobre el recurso más preciado: el agua.

Agencias



948 Vistas