Cargando



Ignoran diputados su agenda en los temas de transparencia



Martes 03 de Octubre de 2023 8:04 am

+ -


Los diputados locales de Morena han incumplido con la agenda legislativa que presentaron al inicio de su gestión, sobre todo en lo que corresponde al fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción en la entidad.

 

A 2 años de que iniciaron su periodo en el Congreso del Estado, los diputados oficialistas no han tocado los asuntos que tienen que ver con la mejora de los procesos de fiscalización y revisión del gasto público.

 

Lo anterior, no obstante que dichos temas están contemplados en la agenda legislativa que presentaron desde que comenzó la 60 Legislatura, en octubre de 2021.

 

En tal documento, los diputados morenistas prometieron “reformar la legislación para fortalecer el Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, así como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción”.

 

Sin embargo y al contrario de lo que establece la agenda de la bancada oficialista, en los últimos 2 años el Sistema Anticorrupción se ha paralizado, debido a la falta de nombramientos para nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, dado que actualmente sólo opera con uno de cinco integrantes.

 

Mientras que en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, es constante la queja del titular de ese órgano, Mario Ochoa García, en el sentido de que no cuentan con los suficientes recursos humanos para revisar todas las denuncias que les presentan.

 

De igual forma, en su agenda, los legisladores de Morena se comprometieron a “reforzar las funciones de auditoría y vigilancia para detectar y eliminar aviadores, nóminas secretas y las llamadas cajas chicas”.

 

Hasta el momento, la bancada oficialista no ha presentado ninguna iniciativa que ayude a transparentar el ejercicio de los recursos públicos, ni la rendición de cuentas por parte de las autoridades.

 

Además, incluyeron en su agenda la obligación de “fortalecer y robustecer las funciones de vigilancia y fiscalización con que cuenta el Poder Legislativo, “para estar en condiciones de que se investiguen y sancionen los malos manejos de gobiernos corruptos que han empobrecido las arcas del gobierno”.

 

Como en anteriores casos, en este tampoco hay avances, por el contrario, antes que asumir sus obligaciones de revisión del ejercicio del gasto, el Congreso local ha cedido facultades al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).

 

Incluso, los diputados aprobaron la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2021, cuando el gobernador Ignacio Peralta Sánchez aceptó que utilizó el dinero del sueldo de trabajadores para pagar créditos bancarios, por lo que la administración entró en quiebra técnica.

 

Para abordar esos asuntos, los tribunos morenistas tienen un año, aunque en los próximos meses se espera poco trabajo legislativo, dado que muchos de los actuales representantes populares buscarán un nuevo cargo en las próximas elecciones o realizarán campaña para ser reelectos en sus distritos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



363 Vistas