Cargando



SCJN desecha controversia que impedía distribución de libros de texto en Chihuahua



Foto Internet

Miércoles 04 de Octubre de 2023 7:33 pm

+ -

La Corte desechó la controversia constitucional que impedía la distribución de libros de texto en Chihuahua


Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que impedía la distribución de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 en el estado de Chihuahua, al declarar fundado el recurso de reclamación de la Consejería Jurídica de la Presidencia (CJP).

El recurso de la consejería de la presidencia impugnó la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, quien había admitido a trámite la controversia y otorgó la suspensión que impidió la distribución de los materiales didácticos en Chihuahua.

El proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar planteó a la Sala declarar fundado el recurso de reclamación, lo que fue apoyado por los integrantes del órgano, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En la sesión de este miércoles, no hubo un debate sobre el tema, entre los integrantes de la Primera Sala de la Corte.

El ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite, en agosto pasado, la controversia del gobierno de Chihuahua en el que argumentó que la impresión y distribución de los libros de texto se realizó sin seguir los lineamientos del procedimiento educativo.

También se planteó que se debería tener la opinión de los gobiernos estatales y representantes de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros.

La Corte tiene pendiente resolver una controversia similar, presentada por el gobierno de Coahuila, asunto en el que también se está analizando un recurso de reclamación presentado por la CJP, contra una suspensión a la distribución de libros.

Agencias



818 Vistas