Cargando



Biden acepta que no contuvo el reforzamiento del muro fronterizo



Jueves 05 de Octubre de 2023 2:05 pm

+ -


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se ha retomado la construcción del muro fronterizo en Texas debido a la "necesidad inmediata" provocada por el aumento en la migración ilegal en la región. Esta decisión marca un giro abrupto en la política del gobierno, que inicialmente había detenido la construcción del muro a principios de 2021.

"Responderé una pregunta sobre el muro fronterizo. Intenté que se reasignara ese dinero, redirigirlo [...] No pude detenerlo", dijo Biden. "Y mientras tanto, no hay nada bajo la ley más que tener que usar el dinero para lo que se apropió". Cuando un periodista le preguntó si cree que un muro fronterizo funciona, Biden dijo que "no".

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la medida en una conferencia de prensa tras realizarse la reunión de Alto Nivel con las autoridades mexicanas, citando una urgencia para controlar la entrada ilegal en el sector del Valle del Río Bravo, en el extremo sur de Texas, donde se ha registrado un alto número de encuentros de migrantes este año fiscal, superando las 245 mil personas

Mayorkas indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) utilizará la autoridad otorgada por el Congreso para renunciar a 26 leyes federales, incluyendo la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Potable Segura y la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Estas exenciones permitirán la construcción de barreras físicas y caminos en áreas críticas a lo largo de la frontera sur.

La medida ha generado controversia, ya que contradice la promesa del presidente Biden durante su campaña de que "no se construiría ni un kilómetro (milla) más de muro durante mi administración". Sin embargo, la administración defendió su decisión argumentando que la construcción está financiada por el proyecto de ley de asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional del año fiscal 2019, específicamente destinado a proyectos de muro en el sector del Valle del Río Bravo.

El anuncio ha suscitado preguntas sobre la consistencia en las políticas migratorias de la administración, ya que previamente se había argumentado que el muro construido bajo la administración Trump era un ejemplo de prioridades equivocadas en materia de migración.

Durante el anuncio, Mayorkas también mencionó que la administración había intentado redirigir los fondos asignados para el muro fronterizo hacia usos más efectivos, pero el Congreso de Estados Unidos no lo autorizó. La decisión de reanudar la construcción del muro ha llevado a críticas de diversos sectores políticos, generando debates sobre la efectividad de las barreras físicas en el control de la migración.

Esta acción se produce en medio de un aumento significativo en la migración ilegal en la frontera sur, con más de 260 mil encuentros registrados en septiembre, marcando un récord mensual. La crisis migratoria ha intensificado las presiones políticas tanto en el Partido Demócrata como en el Partido Republicano, y la administración Biden se enfrenta a desafíos para gestionar la situación de manera segura y humanitaria.

EXCELSIOR



725 Vistas