Cargando



Chinches de cama se alimentan de sangre y atacan de noche



Foto Internet

Jueves 05 de Octubre de 2023 8:45 pm

+ -

Las chinches de cama no transmiten enfermedades, atacan de noche, se esconden de día, esto es lo que se sabe de estos insectos


Las chinches de cama no transmiten enfermedades, atacan de noche, se esconden de día y desarrollan todo su ciclo de vida fuera del cuerpo humano, tan es así que con un simple baño pueden ser eliminadas, dijo el veterinario de la UNAM, Juan Pablo Martínez Labat.

En tres videos difundidos en las redes sociales de la máxima casa de estudios, Martínez Labat explicó que las chinches de cama son insectos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, pueden volverse mega domésticas y es por ello que es casi imposible que puedan cumplir con su ciclo de vida en los edificios de la UNAM.

“En algún momento fueron controladas con el uso insecticida organoclorado, prácticamente desaparecieron, y actualmente se ha dado una re-emergencia, que ha venido ocurriendo de unos años a la fecha”, dijo el veterinario.

¿Por qué se les conoce como chinches de cama?

Se les conoce como chinches de cama porque las camas originalmente estaban hechas de materiales plegadizos de metal, donde se escondían los pequeños insectos.

“Viven en los colchones también, viven en muebles en los que haya recovecos en los que se puedan esconder y regularmente tienen hábitos nocturnos, se alimentan por la noche, se esconden de día, y desarrollan todo su ciclo de vida fuera del cuerpo humano”, agregó.

Martínez Labat explicó que la alimentación de las chinches es muy intermitente y requieren de condiciones singulares para poderse reproducir y para poderse abastecer de sangre, por lo que las condiciones de los edificios de la UNAM no son favorables para que estos organismos puedan prosperar “dada la disponibilidad de hospederos que aporten sangre”.

“Si la gente trajera estos insectos a nuestra facultad, la probabilidad de éxito para que pudieran desarrollar su ciclo es muy reducida, la población que se mueve en las instalaciones es una población temporal y dados los hábitos de alimentación que tienen estos organismos no hay un riesgo”.

El veterinario de la UNAM explicó que las chinches son parásitos de tipo temporal, que no permanecen en el cuerpo humano, porque no les conviene, “de hecho son foto fóbicos, de modo que, si nosotros en algún momento tuviéramos chinches en nuestro cuerpo, el baño podría resolver esto y habría que considerar medidas de higiene muy sencillas para eliminar los organismos”.

Por ello llamó a revisar las casas y lugares en los que nos encontramos regularmente, para detectar la presencia de estos organismos y en caso de detectarlas, acudir con un profesional para que utilice los procedimientos apropiados y se logre eliminar a las chinches y de paso, eliminar la psicosis en la CDMX.

Agencias



1292 Vistas