Cargando



Diputado de Morena pide repatriar restos de Porfirio Díaz y brindarle justo homenaje



Foto Internet

Jueves 05 de Octubre de 2023 8:35 pm

+ -

Daniel Gutiérrez, diputado federal de Morena, propone la repatriación de los restos de Porfirio Díaz, para brindarle el justo homenaje y sepultura que merece


El diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez, propuso la repatriación del polémico expresidente Porfirio Díaz, al haber vencido los derechos que la familia adquirió por 100 años en el cementerio de Montparnasse, en París, Francia, y que de no renovarse podrían ser exhumados sus restos.

El legislador oaxaqueño presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarias de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Cultura del Gobierno federal para que realicen las gestiones y los trámites necesarios ante el gobierno de Francia para la repatriación de los restos del presidente mexicano que estuvo 31 años en el poder.

“Para reivindicar el lugar en la historia de México que merece el general Porfirio Díaz es congruente solicitar la repatriación de sus restos para brindarle el justo homenaje y sepultura que merece. Más allá de los debates es parte fundamental de la historia y cuya figura es pilar del México actual”, argumentó.

Daniel Gutiérrez aseguró que el general Porfirio Díaz dejó un legado de obras y aportaciones que siguen beneficiando al país.

“El general José De La Cruz Porfirio Díaz es una de las figuras más importantes en la historia de México, a más de un siglo de su fallecimiento, una gran cantidad de los aportes y las obras que se construyeron durante su Gobierno continúan presentes en nuestro país”, señaló en la solicitud.

Asimismo, el parlamentario destacó su aporte militar al ser determinante para el triunfo de los mexicanos durante la intervención francesa lo que valió un amplio respaldo popular.

Contrario a la imagen de dictador que se promueve de Díaz en la historia oficial, el diputado Gutiérrez aseguró que el ex mandatario recibió el gobierno cuando el país se encontraba sumido en una grave crisis política y económica, y tenía una fuerte deuda económica con potencias extranjeras.

Durante su largo gobierno por reelección, señaló que se promovió el crecimiento, se logró una mayor integración del país y se realizó un proceso de urbanización que convirtió a la capital del país en una metrópolis con la edificación de grandes estructuras como la construcción del Hospital General,  el edificio del Correo Mayor, el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Palacio de las Comunicaciones, el Hemiciclo a Juárez, el Palacio Lecumberri, el Colegio de San lldefonso, el Bosque de Chapultepec, el Ángel de la Independencia y la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El orden social, la paz y el progreso económico fueron los pilares de su Gobierno, reflejado en su lema orden y progreso, y lo largo de su gestión hubo importantes logros”, señaló.

Daniel Gutiérrez reconoció a Porfirio Díaz por el impulso al campo, a la industria, y a la minería, así como la modernización de las comunicaciones mediante la introducción de 30 mil kilómetros de ferrocarril y la instalación las primeras líneas telefónicas y de energía eléctrica.

Ante las injusticias sociales y la mayor parte de la población sumida en la pobreza, y los levantamientos armados por sus reelecciones, Porfirio Díaz y su familia se exiliaron el 26 de mayo de 1911 en Francia.

El 2 de julio de 1915, Porfirio Díaz murió en la Ciudad de París, Francia, en donde actualmente descansan sus restos. En vida, el expresidente manifestó su deseo de que sus restos se colocaran en la Basílica de la Soledad de su estado natal, Oaxaca.

Agencias



874 Vistas