Cargando



Por autorizar mototaxis, Sanciona con inhabilitación Congreso a excabildo de VdeA



Foto Internet

Sábado 07 de Octubre de 2023 8:11 am

+ -


El Congreso del Estado concluyó el proceso de juicio político en contra de los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez durante el periodo 2018-2021, imponiendo una inhabilitación por 3 años y medio para ocupar cargos locales.

Además, en el caso de los exmunícipes que actualmente ostentan un cargo público o de representación popular, propuso la destitución inmediata de su función.

Tales sanciones fueron avaladas por la mayoría de Morena y sus aliados en el Poder Legislativo, erigido en Jurado de Acusación durante la sesión secreta de antier; no obstante, deberán ser confirmadas por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En la reunión del Pleno a puerta cerrada, la Comisión de Responsabilidades presentó los dictámenes de conclusión de juicio político en contra de Felipe Cruz Calvario, Karina Heredia, Perla Vázquez Montes y Héctor Magaña.

También fueron incluidos los expedientes contra Josué Vergara, Graciela Jiménez Meza, Erandi Rodríguez Alonso, José Ángel Barbosa, Gloria Cortés Sandoval, Mayrén Polanco y Yulenny Cortés León.

Los juicios políticos que se desahogaron la noche del jueves tienen como origen la denuncia presentada por ciudadanos en contra del Cabildo villalvarense, por autorizar la operación de mototaxis durante el periodo de Felipe Cruz.

En su análisis, la Comisión de Responsabilidades consideró que en ese caso los exediles incurrieron en usurpación de funciones, infracciones graves a los planes, programas y presupuestos autorizados, así como a otras leyes.

Refirió que al aprobar y cobrar permisos para los mototaxis, los señalados faltaron gravemente a la observancia de la legalidad, violando la Constitución y leyes del estado de Colima.

Puntualizó que con lo anterior se causó un perjuicio grave a las instituciones, además de deficiencias en el funcionamiento normal de las dependencias gubernamentales y omisiones graves.

Debido a todo lo anterior, consideró procedente imponer la sanción, consistente en una inhabilitación de 3 años y 6 meses para los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez durante el periodo 2018-2021.

Además, pidió la destitución inmediata de Felipe Cruz Calvario, director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI); Héctor Magaña Lara, diputado local; así como de Karina Heredia y Perla Vázquez, actuales regidoras villalvarenses.

Dicho dictamen se aprobó con 15 votos de los legisladores de Morena y sus aliados, en tanto que ocho diputados votaron en contra y se excusaron Héctor Magaña Lara y Sandra Patricia Ceballos.

La resolución anterior se turnó al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), para que erigido en Jurado de Sentencia, aplique las sanciones aprobadas en el Congreso del Estado.

Mario Alberto Solís Espinosa



888 Vistas