Cargando



Anuncia Tey Gutiérrez Botón Diana



Foto de Manolika Silva

Martes 10 de Octubre de 2023 7:00 am

+ -

Explicó que se trata de una herramienta más para combatir la violencia intrafamiliar en Villa de Álvarez


Tras señalar que el Botón Diana es una aplicación amigable que se puede descargar de manera gratuita en los teléfonos inteligentes, la presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, explicó que  es para atender las denuncias de violencia intrafamiliar.

En entrevista con Diario de Colima, compartió los antecedentes que motivaron generar esta herramienta digital y señaló que la violencia intrafamiliar se acentúa durante los fines de semana y genera complicaciones en las familias como en la comunidad. Y aunque no es solamente en este municipio o el estado, en Villa de Álvarez se han intensificado las campañas para atender esta problemática y se puso todo el empeño para crear esta aplicación de fácil acceso.

Una vez que el Botón Diana se instala en el celular, a la usuaria se le pide una serie de datos, mismos que quedan protegidos. Entre ellos, se pide tomar dos fotografías y se autoriza activar la georeferenciación, esto servirá para que cuando se solicite la ayuda, el C2 pueda obtener la ubicación de dónde se encuentra la persona al momento de la emergencia y enviar a la patrulla más cercana.

Si bien en el 911 se recibe este tipo de llamadas, con el Botón Diana se omiten las preguntas de rutina, pues una vez que se tiene listo en el celular, puede ayudar a que en segundos o minutos se dé aviso a la unidad policíaca más cercana, que es la que acudirá a apoyar.

La Presidenta Municipal agregó que el Botón Diana también sirve para apoyar a las jovencitas que de pronto puedan sufrir acoso en las calles, en el transporte público o en cualquier lugar donde se encuentren, por lo que recomendó que lo tengan instalado en su celular.

Este municipio es el único que tiene esta herramienta, por lo que invitó a que hagan un uso responsable del mismo. Este botón no consume datos y funciona las 24 horas del día.

“Como Presidenta Municipal estoy con la disposición y compromiso de que ninguna mujer esté en vulnerabilidad. La vamos a atender en tiempo real y de manera práctica. La idea es tener una buena cobertura”, aseguró.

A quienes viven en la Villa y se encuentran alguna situación de vulnerabilidad en la zona conurbada, también pueden utilizar el botón, porque se tiene una coordinación con la unidad policíaca del municipio de Colima, para atender con oportunidad.

Hasta la fecha se han instalado casi mil 300 botones y sigue la etapa de posicionamiento. Además, a través del Instituto Villalvarense de las Mujeres se ha promovido que los casos de violencia sean denunciados ante las autoridades policíacas, como parte del protocolo.

“Antes había personas que no se atrevían a denunciar y se les ha orientado para que presenten la denuncia y se le da el acompañamiento para atender a las personas que están en vulnerabilidad. Incluso se han convertido los ciclos de violencia en ciclos productivos, para que salgan de esa circunstancia y salgan adelante”.

Manolika Silva Rosales



576 Vistas