Cargando



En Nuevo León, aprueban que placas y licencias de conducir no tengan publicidad gubernamental



Lunes 09 de Octubre de 2023 1:28 pm

+ -


Con la abstención de Movimiento Ciudadano, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó hoy una reforma a dos leyes locales para que las placas, tarjetas de circulación o en cualquier otro documento para la identificación de vehículos no tengan logotipos, publicidad gubernamental o colores utilizados por partidos políticos o aspirantes a cargos públicos.

 

En sesión, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad, subió a Tribuna una reforma por adición al artículo 24 bis de la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular y al artículo 19 bis de la Ley que Regula la Expedición de Licencias para conducir, propuestas por Luis Susarrey, del PAN.

 

“La reforma propuesta no debe entenderse como una excusa para generar nuevas placas de circulación, ya que una reforma no debe tener efectos regresivos para la población”.

“Además, las placas, licencias y tarjetas de circulación expedidas por autoridades que no cumplan con lo previsto en la ley deben continuar con su vigencia hasta su fenecimiento natural. Por lo tanto, es importante garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y no generar mayores costos para la población”, señaló De la Garza.

La reforma, detalló De la Garza, evita la propaganda política en documentos oficiales del estado, como las placas de automóviles, las tarjetas de circulación y las licencias de conducir, puede generar un ahorro significativo en el presupuesto.

 

“Cada cambio de administración estatal supone un cambio en la imagen política y la propaganda que se utiliza en estos documentos, lo que implica un gasto en recursos públicos para llevar a cabo la modificación, diseño, publicidad, y reemplazo de los documentos”.

“Al evitar la inclusión de propaganda política, se pueden reducir los costos asociados con estos cambios cada vez que se produce un cambio de gobierno, y se puede destinar ese presupuesto a otras áreas prioritarias para el estado”, indicó De la Garza.

Luis Susarrey, del PAN, y promovente, dijo que no puede pensarse en el despilfarro de recursos públicos.

 

“Es una gran reforma y espero que terminemos de una vez por todas con esta práctica de utilizar las placas y las licencias documentos de identificación personal de publicidad política. En los tiempos que vivimos demandan una responsabilidad pública”, señaló Susarrey.

MILENIO



605 Vistas