Cargando



Hallan con vida a David Heiblum, mexicano desaparecido en Israel



Foto Internet

Lunes 09 de Octubre de 2023 6:17 pm

+ -

David Heiblum fue hallado junto a su esposa; la pareja se ocultó por horas en su departamento para evitar morir a manos de Hamás


David Heiblum Berman, uno de los mexicanos que había sido reportado como desaparecido en Israel junto con su esposa panameña Saryelis Denises Sáez, tras la irrupción de Hamás, fue encontrado con vida y se encuentra en una zona segura junto al ejército israelí, con lo que ya sólo serían dos los connacionales que aún no han sido localizados luego de que estallara el conflicto con el grupo palestino.

El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, confirmó la localización de la pareja de esposos que desde hace unos años vive en el país en guerra con Hamás, grupo palestino que lanzó un ataque sorpresa en territorio israelí el pasado sábado y que ya ha dejado miles de muertos de ambos lados.

“Estoy muy feliz de anunciar que Daryelis ha sido encontrada junto con su esposo y que se encuentran bien. Ya ha hablado con su familia”, informó en la red social X, antes llamada Twitter.

La hermana de David, Shirley Heiblum Berman, también confirmó que su hermano y su cuñada ya habían sido localizados; dijo que luego de tres días de angustia recibieron la feliz noticia de que se encontraban con vida.

Shirley narró cómo fue que su hermano y esposa sobrevivieron luego de que integrantes de Hamás cruzaran la línea y en territorio de Israel dispararan abiertamente contra civiles con los que se encontraron de frente.

La hermana de David dijo que su hermano y su esposa se encontraban en su departamento en Israel cuando escucharon disparos, por lo decidieron esconderse en el inmueble, exactamente debajo de la cama por 60 horas, debido a que los atacantes iban disfrazados de policías israelíes.

“Estaban escuchando disparos y (los de Hamás) estaban disfrazados de soldados israelíes”, contó.

Shirley dijo que el 7 de octubre, aproximadamente a la una de la tarde tuvieron la última comunicación con su hermano y desde entonces no tuvieron noticias de él hasta que este lunes les informaron que había sido localizado con vida.

Agregó que posterior a la irrupción de miembros de Hamás, verdaderos policías de Israel ingresaron al departamento de su hermano, pero no lo localizaron debido a que aún se ocultaba ante el temor de que se tratara de los atacantes disfrazados.

“Entraron soldados israelíes a la 8 de la mañana a su departamento y no los encontraron. No había señales de sangre, buscamos en hospitales”, dijo sobre los días de angustia que pasaron al no localizarlo.

“Estaban escondidos, tenían miedo de fueran los terroristas (…), está vivo, está bien, en una zona con soldados israelíes”, agregó y dijo que su hermano habló con su papá. De acuerdo con la joven David estaría pensando en regresar a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que había tres mexicanos desaparecidos tras el conflicto en Israel, con lo que tras la localización de David, los connacionales desaparecidos serían: llana Gritzewsky y Orión Hernández, con cuyos familiares ya tienen contacto las autoridades.

La guerra entre Israel y Hamás ha dejado miles de muertos en tres días del conflicto y el gobierno de Benjamín Netanyahú ordenó una nueva ofensiva contra el grupo palestino a través de un “asedio completo” a la Franja de Gaza, la que ha sido bombardeada y también se cortó el suministro eléctrico.

México envía aviones para repatriar a mexicanos varados en Israel

El gobierno mexicano enviará dos aviones para repatriar a los mexicanos que quedaron varados en Israel con el inicio del conflicto. Una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana partió esta mañana y otra viajará esta tarde con destino al país en guerra para sacar a los connacionales de la zona del conflicto.

El presidente López Obrador dijo que en Israel hay alrededor de 5 mil mexicanos y de ellos hay alrededor de 300 que se contactaron con autoridades consulares para regresar a México.

“La mayor parte de los mexicanos que están (en Israel), lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde y se está buscando la protección de todos nuestros connacionales”, dijo.

Agencias



1440 Vistas