Cargando



Margarita Moreno instala grupo municipal para la prevención de embarazos adolescentes



Foto Internet

Lunes 09 de Octubre de 2023 7:22 pm

+ -

Con esta acción se trabajará de forma institucional en la meta de reducir a la mitad la incidencia de casos en la adolescencia y erradicar el embarazo en la niñez


La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, encabezó la instalación del Grupo Municipal para la Prevención de Embarazos en la Adolescencia (GUMPEA) que, desde municipio, emprenderá acciones para llevar información y desarrollar estrategias para reducir la incidencia casos con la participación de diferentes instituciones públicas y la sociedad.

Estas acciones se trabajan de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, planteando como meta que al año 2030 se pueda reducir a la mitad la incidencia de casos en adolescentes de 15 a 19 años de edad y erradicar por completo la presencia de casos en niñas de 10 a 14 años en el municipio.

Margarita Moreno afirmó que es un compromiso de su administración trabajar en favor de las familias del municipio, por lo que desde el Gobierno Municipal de Colima, a través del DIF Municipal, se ha puesto manos a la obra para mantener un vínculo con las y los adolescentes que, mediante el GUMPEA focalizará trabajos de prevención de embarazos a temprana edad.

“Debemos apostarle con todo a la prevención. Que nuestras juventudes estén conscientes de lo que implica una responsabilidad como lo es ser padres de familia. Toda acción tiene una consecuencia y deben saberlo porque los adultos no estaremos cuando tomen decisiones, por lo que debemos darles herramientas para cuando deban tomar decisiones lo hagan con información”, comentó.

El Gumpea se desprende de la Estrategia Nacional y Estatal de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que recae en los municipios para el contacto cercano con las juventudes, contando con un grupo compuesto por representantes de diferentes instituciones y de la sociedad civil, así como de la comunidad educativa.

La directora del DIF Municipal Colima, Dulce Campos Grimaldo, resaltó el trabajo que desde el municipio se ha realizado a través del programa PANNAR y las brigadas de la salud que, ahora, con la implementación de este grupo contará con una dirección y seguimiento teniendo un objetivo común.

“Es importante hablar de este tema, es necesario sensibilizar sobre los derechos de la niñez y los jóvenes, sobre los derechos humanos, sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, desde el análisis, la metodología, podemos reflexionar que muchos de los casos de embarazos prematuros transgreden estas líneas”.

En este evento estuvo presente la encargada del despacho del Instituto Colimense de la Mujer, Mónica Liliana Campos Magaña, responsable de la agenda estatal, así como las y los integrantes del Gumpea: Rosana Inés Barbosa Reyes, coordinadora de programas alimentarios del DIF Municipal; Alondra Sirenia Jesús Zaragoza, docente de Trabajo Social de la Universidad de Colima; María Eugenia Espíritu Andrade, presidenta de la colonia Cuauhtémoc.

También integran este grupo: Reynalda Almanzar Morales, promotora social del programa de salud del Astillero; Brenda Gisela Ramírez, presidenta de participación social en la educación de la Sec. Enrique Corona Morfín; María del Carmen Díaz Martinel, integrante del Comité de Participación Social en la Educación, los estudiantes Karol Yoselín Alcaraz García y Francisco Vicente Espinoza Navarro, acompañados por invitados especiales de las diferentes direcciones del Ayuntamiento y los regidores Osiris Alcaraz Saucedo y Federico Rangel Lozano.

Agencias



754 Vistas