Cargando



Informan la detención de Christian Ernesto ‘N’, alias “El Warrior” y/o “El Diente”, uno de los principales generadores de violencia en Colima



Foto de Sergio Uribe Alvarado

Martes 10 de Octubre de 2023 5:21 pm

+ -


La noche de este lunes 9 de octubre en el Estado de México, como parte de investigaciones entre la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Coordinación Nacional Antisecuestro, Secretaría de Marina (Semar), Unidad Especializada de Combate al Secuestro Mexiquense y de Policía Estatal de Colima fue aprehendido Christian Ernesto “N”, alias El Warrior y/o El Diente, de 33 años, considerado objetivo prioritario en la entidad, informó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Almazán Torres, junto con el secretario de Seguridad Pública (SSP), capitán Héctor Alfredo Castillo Báez.

Durante una rueda de prensa el vocero de la Mesa de Seguridad informó que Christian Ernesto "N" es señalado como uno de los principales generadores de violencia en Colima y estaba al mando de un grupo delictivo local, tras la detención de Carlos Miguel "N", alias El Abulón en junio de 2023.

El Warrior fue capturado con orden de aprehensión, acusado de participar en la privación de la vida de un trabajador del Poder Judicial del Estado (PJE) de Colima.

“Con esto, la FGE reitera su compromiso y la responsabilidad de mantener coordinación permanente con todas las instituciones de seguridad federales y estatales, así como Fiscalías del país, para seguir combatiendo el delito en todas sus formas”, indicó el Vocero de Paz y Seguridad.

Informó que durante las últimas dos semanas (del 22 de septiembre al 6 de octubre) se realizaron 20 cateos, tres realizados por la Fiscalía General de la República (FGR) y 17 por la FGE. Se detuvieron 145 personas acusadas de diversos delitos; 141 por delitos del fuero común y 4 por del fuero federal.

El vocero destacó que la violencia homicida en el estado disminuyó 10% sobre la quincena previa. Durante las semanas que se reportan, se contabilizaron 17 homicidios dolosos.

ACCIONES RELEVANTES

Entre las acciones relevantes está la sentencia condenatoria el 20 de septiembre, de Julio César "N" por robo calificado agravado y la muerte de la víctima; en 2018 la víctima fue a cambiar cheques de la empresa en la que trabajaba y cuando regresó con el efectivo, el ahora sentenciado en coautoría de otra persona sometieron a la víctima para robarle el dinero. Lo llevaron a un domicilio donde le privaron de la vida. Recibió sentencia de 16 años y 8 meses de prisión y otras sanciones pecuniarias.

El 21 de septiembre un hombre recibió 15 años de cárcel por homicidio doloso; en julio de 2022 la víctima llegó a su casa en la colonia Lázaro Cárdenas en Colima, cuando el agresor -tío- salió de la recámara y lo apuñaló, causándole la muerte. Se le dictó sentencia condenatoria de 15 años de prisión y pago de multa.

El 24 de septiembre dos personas fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud: Christian Francisco "N" le suministró envoltorios con metanfetamina a Susana "N". Al inspeccionar al hombre se le localizaron más envoltorios. Los hechos ocurrieron en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en Colima. El órgano judicial vinculó a proceso a Christian Francisco "N", mientras que a Susana "N" por posesión simple de la misma, otorgándole al Ministerio Público (MP) un mes para la investigación.

El 25 de septiembre un hombre fue vinculado a proceso por robo calificado: un juez vinculó a proceso a Rogelio “N” por robo calificado en la colonia Magisterial; el imputado ingresó a un domicilio y sustrajo artículos personales y dinero, fue detenido en flagrancia por la Policía. Se le dictó vinculación a proceso y decretando la prisión preventiva, otorgando al MP dos meses para la investigación.

El 2 de octubre 3 jóvenes fueron vinculados a proceso por homicidio de un trabajador del PJE. Sergio Yael "N" y Alexis "N", de 18 y 19 años y un menor de edad, fueron vinculados a proceso por homicidio calificado. El 15 de agosto, la víctima fue ejecutada por disparos de arma de fuego afuera de su casa en Villa de Álvarez. Los jóvenes fueron turnados al juez, quien les dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndoles prisión preventiva y otorgando cinco meses para la investigación.

El 3 de octubre un hombre fue condenado a 4 años de cárcel por fraude. En abril de 2018, celebró un contrato de compra-venta de un inmueble en Villa de Álvarez, a sabiendas que contaba con gravamen hipotecario. El acusado recibió 300 mil pesos como anticipo y fue sentenciado a 4 años de cárcel y al pago de 300 mil pesos más el interés generado, como medida compensatoria.

El 5 de octubre se dio sentencia de 90 años contra dos hombres por secuestro agravado, tras hechos en abril de 2021, cuando sujetos armados ingresaron a un sitio en la colonia Camino Real, donde se encontraban las víctimas, las amarraron. Dejaron a una de las víctimas y se llevaron a otra en un vehículo hasta un predio por la carretera Colima a Coquimatlán, donde la tuvieron por varias horas en cautiverio. Hicieron llamadas a la víctima que habían dejado en el domicilio pidiendo dinero para entregar a la persona privada de la libertad. Los victimarios fueron detenidos con el dinero del rescate. La víctima fue localizada ese mismo día en el rancho Las Parotas.

REPORTE DE LA SSP

El titular de SSP, Héctor Castillo Báez, dijo que durante estas dos semanas se realizaron operativos de prevención, en los que se revisó a 4 mil 117 personas, mil 120 vehículos, mil 297 motocicletas y se efectuaron cinco cateos. 

Destaca que el 22 de septiembre en la colonia Palma Real de Tecomán, aseguraron 17 envoltorios con una sustancia con las características de la droga conocida como “ice” y cuatro envoltorios con sustancia con las características de la droga conocida como marihuana.

Sergio Uribe Alvarado



1920 Vistas