Cargando



“Lidia” se degrada a huracán categoría 2; Colima, Jalisco y Guerrero suspenden clases



Foto Internet

Martes 10 de Octubre de 2023 10:08 pm

+ -


Lidia se degradó a huracán categoría 2 y se encuentra en tierra sobre Jalisco, a las 9 de la noche, su centro se localizó aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit, y a 50 km al este de Puerto Vallarta, Jalisco.

Lidia registra una disminución en sus vientos máximos sostenidos, ahora de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y se desplazará por el occidente del país, hacia el este-noreste a 28 km/h, indicó la Comisión Nacional del Agua.

Su amplia circulación mantendrá, en las próximas horas, las condiciones para lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Nayarit; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Michoacán y el occidente de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Las autoridades educativas de Colima, Jalisco y Guerrero anunciaron la suspensión de clases el miércoles 11 de octubre de 2023 por el avance del huracán Lidia y los remanentes de Max, que golpearon las costas mexicanas en las últimas horas provocando lluvias torrenciales e inundaciones.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que como parte de las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los estudiantes y docentes y ante el pronóstico del clima, se suspenden las clases en todos los niveles educativos y en los dos turnos en las regiones de Costa Grande y Sierra de Guerrero. El estado aún es afectado por los remanentes de Max, el primer ciclón tropical que tocó tierra esta semana en costas mexicanas.

En Colima, la Secretaría de Educación Pública estatal anunció que ante las continuas precipitaciones generadas por el huracán Lidia y por la recomendación del Comité Científico Asesor de Protección Civil, se ha decidido suspender las clases este miércoles 11 de octubre.

“La suspensión aplica para el turno matutino de todos los niveles educativos y en todos los municipios de nuestra entidad”, alertó en sus redes sociales.

Asimismo, la Universidad de Colima también se sumó a la suspensión de clases y labores para todos los turnos para mañana 11 de octubre de 2023, a fin de salvaguardar la integridad de toda la comunidad universitaria.

En Jalisco el gobierno informó en sus redes sociales la suspensión de clases en 23 municipios del estado y pidió a la población mantenerse informada sobre el avance de Lidia por el estado.

Los municipios son: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, El Grullo, El Limón, Unión de Tula, Ejutla, Atengo, Guachinango, Mixtlán, Cuautla, Cuautitlán de García Barragán, Atenguillo, Ayutla y Tenamaxtlan.

Agencias



2642 Vistas