Cargando



Descarta CMIC negligencia en construcción de puente en Arroyo Seco



Miércoles 11 de Octubre de 2023 2:10 pm

+ -


Atribuyen los constructores el colapso del puente del Arroyo Seco en Villa de Álvarez a una “lluvia extraordinaria” que pudo haber sobrepasado la capacidad contemplada en el proyecto de construcción y descartan una negligencia.

 

En rueda de prensa encabezada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Julio Lugo Barriga, se expuso que la construcción del puente sobre el arroyo seco, colapsado por el paso del huracán Lidia categoría 4, se hizo por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), que es la dependencia federal que asignó la obra a la constructora “Puentes y Maniobras SA de CV”.

 

Los constructores señalaron que aunque no se trata de una empresa local, sí se es una constructora “reconocida en Colima por sus capacidades y amplia trayectoria como buena constructora”.

 

Lugo Barriga insistió en que probablemente la cantidad de lluvia registrada el pasado 10 de octubre no se encontraba dentro de los cálculos del proyecto, lo que ocasionó que no fuera suficiente, por lo que considera que se deberá realizar un análisis y un proceso para reponerlo rápido por parte de la SICT.

 

Explicó que de la misma forma en que un edificio se construye con base al histórico de los movimientos sísmicos registrados, también sucede lo mismo con los puentes basándose en el histórico de precipitación pluvial, por ello es que cuando los históricos sísmicos son superados se tienen serios daños en la estructura y eso mismo ocurre con el puente pero a causa de la lluvia.

 

“Este puente tuvo una elevación que se notaba a simple vista porque se le dio una mayor capacidad hidráulica que podría ser magnífica y al tener una cantidad de lluvia extraordinaria probablemente se pasó ese factor de protección”.

 

Aclaró que la garantía vigente de la construcción es sobre vicios ocultos, es decir que aplica cuando se comprueba que los materiales no van de acuerdo a los conceptos plasmados en el proyecto o errores de colado o fraguado, lo cual no es el caso. Por lo anterior, insistió en que será la dependencia federal la encargada de realizar el peritaje necesario.

 

Lidia, como huracán categoría 4, tocó tierra la tarde del martes 10 de octubre en el municipio de Tomatlán, Jalisco, dejando a su paso inundaciones, encharcamientos y daños a infraestructura carretera. Protección Civil Estatal Colima declaró que realizan el recuento de daños para solicitar la declaratoria de desastre y acceder a recursos para reconstrucción.

Agencias



1068 Vistas