Cargando



Inicia Proceso Electoral Local 2023-2024; colimenses elegirán el 2 de junio 139 cargos locales



Foto Internet

Miércoles 11 de Octubre de 2023 7:14 pm

+ -


Con la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), este miércoles 11 de octubre dio comienzo el Proceso Electoral Local 2023-2024, de cara a las elecciones del domingo 2 de junio del próximo año, en donde las y los colimenses elegirán 139 cargos locales, para renovar el Congreso del Estado y los diez Ayuntamientos en la entidad.

Siendo las 12 horas con 34 minutos, la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, declaró el inicio del proceso electoral, comentando que en 32 años de existencia, el Instituto Electoral se consolidó como pieza esencial de la democracia en Colima, sobre todo por su capacidad de organizar elecciones libres, auténticas y periódicas. “El compromiso que hoy confirma el Instituto es dedicar todo su esfuerzo, profesionalismo, conocimiento y experiencia acumulada, para que en el proceso electoral 2023-2024 se preserven con un pleno ejercicio los derechos políticos de la sociedad colimense”, destacó.

Al mencionar la situación difícil que enfrenta el organismo debido a carencias financieras, derivadas de los recortes al presupuesto, Adriana Ruiz Visfocri manifestó tener confianza en que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado se tomarán las decisiones oportunas para que este organismo autónomo cuente con los recursos suficientes para seguir como garante de la función estatal de organizar las elecciones en Colima.

Por su parte la Consejera Electoral, Martha Elba Iza Huerta, anotó que la participación ciudadana es pieza clave en el desarrollo del proceso electoral local, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía “a participar directamente en todas y cada una de las etapas del mismo, ya sea como observadores y observadoras electorales, integrantes de mesas directivas de casillas, supervisores o supervisoras, capacitadores o capacitadoras asistentes electorales, capturistas y verificadores del PREP, y sobre todo que el próximo domingo 2 de junio acudan a emitir su voto de manera secreta, libre, directa, a fin de garantizar la autenticidad de los resultados y la transparencia en los comicios”.

En este Proceso se habla de democracia incluyente, anotó en su intervención la Consejera Electoral, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, “ya que además de los Lineamientos de paridad y jóvenes, por primera vez se estarán postulando por mandato legal, candidaturas de grupos indígenas, de la diversidad sexual y de personas con discapacidad”. Asimismo refrendó su compromiso hacia el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, promoviendo siempre un diálogo abierto con los actores políticos y especialmente con la sociedad, “ya que es la ciudadanía colimense quien tiene un papel fundamental en este y en todos los procesos democráticos”, dijo.

Mientras tanto la Consejera Electoral, Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, reiteró su total disposición con el Instituto para dar cumplimiento a los principios rectores de la función electoral, “mi compromiso con el Consejo General para generar los consensos y resolver los disensos que se generen al seno de dicho órgano, mi compromiso para privilegiar la colegialidad, por encima de la unilateralidad, mi compromiso con la ciudadanía de servir, de brindarles un proceso electoral de calidad, de garantizarles elecciones libres y pacíficas y de velar por el sufragio efectivo el próximo 2 de junio de 2024”.

El Consejero Electoral, Juan Ramírez Ramos indicó que el proceso electoral que hoy iniciamos será determinante para medir el impacto de las acciones afirmativas en materia de jóvenes y paridad de género, “las cuales ya se implementaron en el proceso electoral pasado y con muy buenos resultados. Para este proceso electoral, la inclusión de las candidaturas de personas indígenas, de personas con discapacidad y de personas de la diversidad sexual, estas nuevas disposiciones legales en materia electoral sin lugar a dudas van en sentido de la progresividad de los derechos humanos”, ponderó.

A su vez la Consejera Electoral, Ana Florencia Romano Sánchez, insistió en que este proceso electoral que inicia debe ser exitoso como los que el IEE ha realizado en más de 30 años y acotó que “no es posible que su funcionamiento se vea mermado por aspectos como la falta de recursos económicos. Exhorto respetuosamente a las autoridades de gobierno a garantizar la operatividad del Instituto, pues sólo así será posible que los derechos de la ciudadanía, de votar y ser votada, tengan una verdadera eficacia y legitimidad.

Por su parte el Consejero Electoral, Edgar Martín Dueñas Cárdenas  Finalmente, hago un atento llamado a fortalecer la colegialidad, necesaria para el correcto funcionamiento del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima para atender las tareas que estamos obligados a desarrollar. Dicho Consejo General está integrado por la Presidencia del mismo, 6 Consejeras y Consejeros Electorales, y las representaciones de los partidos políticos nacionales y locales; por tanto, es obligación de todas y todos generar las condiciones necesarias para que el próximo 2 de junio de 2024, la ciudadanía colimense pueda ejercer su voto de manera libre, pacífica e informada.

De igual forma los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Nueva Alianza Colima (NAC) y Encuentro Solidario Colima (PES) también intervinieron para llamar a tener un proceso electoral apegado a la civilidad, el respeto, la legalidad y en donde la ciudadanía tenga la oportunidad de elegir de manera libre a sus candidatas y candidatos.

En el evento estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como del Instituto Nacional Electoral en Colima, del Tribunal Electoral del Estado, de organismos autónomos, de asociaciones civiles, medios de comunicación, integrantes de los Consejos Municipales Electorales, personal del Consejo General y ciudadanía en general. La sesión de instalación del Consejo General para el inicio del Proceso Electoral, celebrada este miércoles, puede verse a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.facebook.com/100010634925003/videos/696853512059543/

Agencias



1359 Vistas