Cargando



?>

Tras huracán “Lidia”, CIAPACOV trabaja en coordinación con instituciones para resolver servicio de agua



Miércoles 11 de Octubre de 2023 11:37 am

+ -



 

El Director General de CIAPACOV, Vladimir Parra, informó a través de redes sociales que desde el día de ayer, martes 10 de octubre, la Institución que encabeza ha estado dando seguimiento oportuno al desarrollo del huracán “Lidia” el cual alcanzó la categoría 4, por lo que instruyó al personal operativo a su cargo, para que este miércoles 11 de octubre, desde temprano, realizaran la revisión de la Planta de Bombeo Zacualpan, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento y con ello, el abasto de agua a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

 

El huracán “Lidia” ha causado problemas de acceso a la comunidad de Zacualpan pues existe un bloqueo de los caminos que llevan a la comunidad, a sus manantiales, e incluso, se presentó la caída del puente de la comunidad “Arroyo seco”. Aunado a ello, hubo afectaciones en la energía eléctrica y sedimentos en el agua ocasionados por las fuertes corrientes.

 

Es por estos motivos que las colonias de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez que se abastecen directamente del acueducto Zacualpan, podrían presentar la interrupción temporal del servicio de agua.

 

Así mismo, Vladimir mencionó que se hizo la encomienda al equipo operativo de realizar una evaluación de daños, así como corroborar que la energía este estable, que los equipos funcionen correctamente, hacer una revisión sobre el estado en el que se encuentra el manantial de Zacualpan, así como de la calidad del agua con el fin de evitar que cualquier grumo o sedimento pudiese dañar los equipos, y garantizar así el correcto abasto a las y los usuarios CIAPACOV.

 

Cabe resaltar que desde temprano el Gobierno de Colima, Sedena, Protección Civil Estatal Colima y CFE trabajan de manera coordinada con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

 

Por otro lado, es importante resaltar que el resto de los pozos que abastecen a Colima y Villa de Álvarez, se encuentran funcionando. Los trabajos preventivos que se han venido realizando en CIAPACOV, como es el caso del “Decálogo de acciones para hacer frente a la crisis hídrica y a la sequía” han permitido rescatar 5 pozos (Periférico, la gloria, V. Bonfil, el Palmar y Valles del Sol), así como hacer una inversión histórica en equipos de bombeo de más de $3 millones de pesos. Hecho que demuestra la importancia que ha dado la presente administración por seguir fortaleciendo nuestras fuentes de abasto de agua subterránea, diversificándolas y reduciendo la carga al acueducto Zacualpan.

 

CIAPACOV hace un atento llamado a sus usuarias y usuarios, con el fin de que racionen su uso de agua mientras el servicio se restablece en su totalidad y agradece su comprensión ante estos imprevistos.

 

Por último, Vladimir Parra reiteró su compromiso por seguir cumpliendo la encomienda de la Gobernadora Indira Vizcaíno de hacer valer el derecho humano al agua y el mejor servicio de agua potable y alcantarillado en nuestros municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Agencias



1999 Vistas