Cargando



Pueblos originarios de Edomex piden retirar estatua de Colón en Toluca



Jueves 12 de Octubre de 2023 12:48 pm

+ -


Representantes de los pueblos originarios coincidieron en que esta fecha es de “luto”.

 

Los cinco grupos originarios del Estado de México hicieron un llamado para que la estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en una glorieta en el cruce de la avenida del mismo nombre con Paseo Tollocan en la ciudad de Toluca, sea retirada, ya que este monumento consideran representa un símbolo de conquista.

 

“Ese monumento a Colón, queremos que lo trasladen a otro lado, ya no lo queremos y me gustaría que ahí pusieran la representación indígena, que anteriormente fue el matlazinca aquí, que fue representada por este lado, por Calimaya, Metepec, Ixtlahuaca, Zinacantepec”, expuso el representante matlazinca, Nemesio Santos Degollado en entrevista.

Recordaron que en la Ciudad de México en el 2020 un monumento a Colón fue retirado y a la fecha no ha sido reubicado, por lo que este llamado para que en Toluca ocurra lo mismo, es para el gobierno estatal y municipal

 

“Pero principalmente es al municipio, porque aquí es municipio y sería ver directamente al alcalde Raymundo”, indicó.

Con respecto a la ceremonia mencionada que se llevó a cabo en este 12 de octubre, dijo que no hay nada que celebrar por el descubrimiento de América, por lo que es una fecha para refrendar su lucha para que sus derechos sean reconocidos.

“Es la resistencia, desde hace 500 años, a nosotros quisieron eliminarnos, quisieron acabar con nosotros, pero la resistencia persiste precisamente en eso y uno de los principales objetivos aquí es la protesta al engaño, el abuso”

Por último agregaron, que actualmente no hay forma de asegurar que haya representantes indígenas en cargos públicos, como en la cámara de diputadas y diputados del Estado de México, por lo que esa es otra de sus luchas para que sean incluidos en toma de decisiones de la entidad.

 

“Que se tenga el paso ya directo, para que participen los compañeros como legisladores, como cualquier político. Toda esa lucha a llegado a eso”.

“Es un día de luto continental, es un día en que todo América, para los grandes países que han hecho una fecha de resistencia y dignidad este día. El 12 de octubre es una fecha de relevancia emblemática para la lucha de los pueblos indígenas en todo el continente. No nos han quitado la razón ni la memoria, no se nos ha olvidado nuestro proceso histórico, de más de cinco siglos”, sostuvo Mario de Jesús Pascual, autoridad tradicional de San Lorenzo Cuauhtenco.

Demandas históricas

También solicitaron a la administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la atención de las demandas de los pueblos originarios, entre ellas, que se garantice la participación y representatividad de los pueblos indígenas en los distintos sectores, incluyendo los ayuntamientos, la Legislatura y en los distintos órganos de gobierno.

MILENIO



628 Vistas