Cargando



Maestros van a huelga por retención de libros de texto en Chihuahua



Foto Internet

Viernes 13 de Octubre de 2023 9:33 pm

+ -

Maestros del SNTE anunciaron que dejarán las aulas ante la insistencia de impedir la distribución de los libros de texto de la SEP


Los maestros de las secciones 8 y 42 del SNTE, anunciaron que irán a huelga general el lunes, ante la insistencia del Poder Judicial de la Federación de impedir la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP.

El paro de labores inició desde este viernes, ya que la secretaria de Educación de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez, reportó que 763 escuelas pararon labores en el estado, en exigencia para que el Poder Judicial de la Federación libere la entrega de los libros de texto.

La huelga de maestros se da, luego que la jueza tercero de distrito, Jessica María Contreras Martínez, ordenó la suspensión de la distribución de los libros de la SEP, mientras revisa el juicio de amparo 1724/2023 promovido por un padre de familia, lo cual se realizará hasta el 30 de octubre.

En respuesta, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chihuahua (SNTE), inició un paro parcial de labores desde el jueves, que llegará al 100 por ciento el próximo lunes.

Mientras tanto, ya ha habido conatos de enfrentamientos violentos entre maestros que exigen los libros y padres de familia conservadores que los rechazan.

Por ejemplo, en Ciudad Madera, varios maestros y padres de familia, tomaron por la fuerza miles de libros de texto, sin determinar aún si los distribuirán o los destruirán.

Tras esta controversia, en Chihuahua no ha iniciado el ciclo escolar, luego que inicialmente la gobernadora panista María Eugenia Campos, impidió el reparto de los libros de texto por considerarlos deficientes, y ahora es una jueza quien los tiene detenidos.

Agencias



933 Vistas