Cargando



Vidal Domínguez, gloria de la paranatación colimense



Viernes 13 de Octubre de 2023 12:00 am

+ -


Participó en tres Juegos Paralímpicos; obtuvo más de 200 medallas en diferentes eventos nacionales, internacionales y mundiales; un ejemplo de que lucha y perseverancia; llama a los jóvenes deportista a amar su disciplina; su madre, motivación para participar en la natación

 

Con 207 medallas conquistadas y más de 100 reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, además de tres participaciones en los Juegos Paralímpicos, Vidal Domínguez Arroyo es una de las glorias colimenses de la paranatación que le ha dado al estado y México presencia mundial.

El exnadador originario de Maruata, Michoacán, nació en 1971, actualmente tiene 52 años de edad, labora para Gobierno del Estado, específicamente en el Auditorio Paralímpico “Hilda Ceballos de Moreno” de la Unidad Deportiva Morelos como encargado y en la Universidad de Colima, dando clases de natación de lunes a viernes, de 4 de la tarde a 10 de la noche.

Además, el multipremiado nadador está en el Muro de Honor al Deporte, Salón de la Fama y fue Premio Estatal del Deporte.

Diario de Colima se dio a la tarea de contactar a uno de los deportistas más laureados de la paranatación de Colima para conocer su historia, logros, adversidades y anécdotas en su larga trayectoria deportiva. Y aunque es de Maruata, Michoacán, tiene radicando 33 años en nuestro estado, teniendo ya tatuado el escudo de Colima.

 

INICIOS

Los inicios de Vidal se remontan al año 1990 cuando sufrió un accidente automovilístico que le dejó una lesión medular, tenía poco movimiento en sus brazos y cabeza, sus piernas definitivamente no respondieron, teniendo que utilizar una silla de ruedas.

A respecto comenta, “en 1990 me vine a Colima a comenzar mi recuperación en el Centro de Seguridad Social del IMSS, nadar y hacer ejercicio era parte de mi rehabilitación, yo quería valerme por mí mismo, no depender de nadie, ser independiente y adaptarme a mi vida normal para salir a todos lados sin ayuda de nadie, por eso entrenaba en la alberca”, dijo.

Señala que siguió con su tratamiento, lo vieron nadar y fue el entrenador Manuel González García, quien lo detectó y le vio cualidades para la natación.

Sobre el tema asegura, “el entrenador me detectó cualidades pese a tener una lesión medular, era una lesión muy fuerte, no movía los brazos, la cabeza solo un poquito, sin embargo, me apoyó, seguí entrenando hasta ganar estatales. En 1993 fue mi primera competencia a nivel nacional, era el campeonato nacional de natación, en León, Guanajuato, fue el 15 de mayo”, recordó.

Señaló que a los 15 días fue a otra competencia en la Ciudad de México, evento que organizaba el DIF Nacional. En 1994 acudió a su primer nacional donde ya estaban seleccionados por categoría, él estuvo en lo que llaman SC5 especializado en la prueba de croll y la SB4, en pecho, pero después el entrenador detectó que su fuerte era la prueba de mariposa, por lo que se trabajó en ella.

Menciona que en el nacional de 1994 fue el despegue, “pues estuve como preseleccionado en esa prueba y ese estilo, fue rápido el proceso”, abunda.

Agrega, “para 1995 participé en otro nacional con buenos logros, en el 96 continué mis entrenamientos pero quería estar en la Selección no ser solo preseleccionado, quiero representar a México, yo quiero ir y poner en alto el nombre de mi país. Fue hasta 1998 cuando por fin fue seleccionado, “seguí entrenando y en 1999 vino la primera competencia internacional”.

Añade, “fueron los juegos Parapanamericanos en la Ciudad de México, obtuve el primer lugar en los 50 metros mariposa y ahí escuché el Himno Nacional en casa, también logré dos segundos lugares, el primero en pecho y en los 200 croll, así como dos terceros sitios, uno en 100 dorso y 50 en croll”.


PARALÍMPICOS

Con emoción en su rostro, el multimedallista recuerda que después del Parapanamericano continuó como seleccionado nacional dando los tiempos y siendo elegido para los Juegos Paralímpicos de Sydney, Australia 2000, “ahí, las pruebas en las que competí fueron 100 metros pecho con un agradable noveno lugar; 50 mariposa, con un octavo sitio y 200 combinado individual, con un doceavo lugar”.

Pese a los resultados, Domínguez Arroyo habló durante la entrevista motivado (tal como es) y no se dio por vencido, llegó a Colima, entrenó para mejorar sus tiempos, estilo y pruebas para otras competencias. El también Premio Estatal del Deporte, entrenaba en la Unidad Deportiva Morelos y posteriormente, en la alberca de la Universidad de Colima.


COMPETENCIAS

Con efusividad, Domínguez Arroyo abundó que en el 2001 fue a una competencia en Estados Unidos (México), ganando dos medallas de oro, una en 50 mariposa y otra en 100 pecho, además de una plata en combinado.

Para el 2002 participo en el Mundial de Natación de Mar de Plata, Argentina, logrando el cuarto lugar en 100 pecho y quinto lugar en combinado individual.

La revancha vino en el 2003 con los Juegos Parapanamericanos en Mar de Plata, Argentina, donde les avisaron que si quedaban entre los primeros tres lugares, tenían posibilidad de logar su boleto directo a los Paralímpicos de Atenas 2004.

Con orgullo Vidal dijo “yo quería una medalla y escuchar el himno nacional fuera de México y así fue, obtuve el oro en los 50 metros mariposa y plata en los 200 combinado; plata en los 100 metros pecho y bronce en 200 dorso”.

Respirando profundamente comentó, “escuché el Himno Nacional, eso es motivante, me fue bien y aparte, me quedé ranqueado entre los mejores ocho del mundo, después me dieron la noticia que estaba clasificado para Atenas, Grecia 2004”.


EN GRECIA

Ya en los Juegos Paralímpicos 2004 en Atenas, Vidal cuenta que le fue bien, logró el quinto lugar en 50 mariposa; sexto en pecho y séptimo en combinado individual, “fue algo extraordinario, seguí siendo seleccionado nacional, tenía que participar en más eventos; en 2005 fui a Río de Janeiro, al Mundial de Iguas, Brasil  ganando el oro en 50 mariposa; tres de plata en 100 pecho, 200 combinado y 200 combinado individual, así como dos de bronce en relevos de 50 mariposa y 50 libres de croll. Fue algo que me gustó mucho y pues, también escuchar el Himno Nacional”.

Otras competencias en las que Vidal participó con buenos resultados fue en la Copa del Mundo en Durban, Sudáfrica en 2006, ahí el representativo azteca logró la medalla de plata en el relevo 4x50, donde el mexicano nadó sus 50 metros en mariposa, fue la primera presea para el país en esta prueba, pues nunca se había logrado”, dijo.


BEIJING, CHINA

La larga trayectoria deportiva de nuestro entrevistado (más de 18 años en la alberca) continúa, pues comentó que después de Sudáfrica tuvo competencias en Berlín, Alemania y Estados Unidos para ranquearse mejor, pues quería llegar a los Paralímpicos de Beijing, China 2008, situación que logró por sus logros y marcas en eventos internacionales.

Una vez en China Vidal contó, “para mí, era un sueño que quería lograr y lo hice, me fue bien, estuve a punto de subir al podio en los 400 mariposa, pero llegué en el cuarto lugar; fui sexto en los 200 combinado individual y octavo en 100 pecho”.

Añade, “fue un gran honor representar a mi país en Beijing y más, porque estuve cerca de medalla en mi mejor prueba. Después seguía turno para Londres 2012, sin embargo un año antes, el 2011 me lesione del hombro y ya no pude continuar, la operación que me tenían que hacer era difícil, y pues, decidí retirarme, mis últimos juegos fueron en Guadalajara”, puntualiza.


SU FAMILIA

Vidal Domínguez es una persona que le gusta convivir con su familia, su madre fue quien lo apoyó en todo momento para practicar la natación y comentó, “ella fue pilar para empezar a competir, fue mi motivación para entrenar día con día y llegamos a la conclusión que mejor me retiraba (después de la lesión en 2011).

Enfatiza, “fue una buena decisión ya que fueron muchos años de andar de viaje, no nos veíamos seguido con ellos, es la oportunidad que tengo de estar con mi familia lo recuerdo bien, ella va a cumplir 5 años de fallecida, pero desde el 2011 la disfrute más tiempo”.

También comentó que su padre vive en Maruata, Michoacán, tiene cinco sobrinos a los que quiere como sus hijos. Cada fin de semana lo visita o en su defecto, él viene a Colima. Está casado con una excelente mujer, María Olga Fonseca Aldana, exatleta paralímpica de baloncesto que conoció en Sydney, Australia en 2000 y se casó el 29 de diciembre de 2001.


HOMENAJE

Aparte de los más de 100 reconocimientos y las 207 medallas conseguidas, Vidal también tiene la fortuna de que una escuela de la Colonia Francisco Villa lleve su nombre. La SEP le hizo ese reconocimiento y con él estuvo su mamá, el acto fue en el 2001.


QUE TE MARCÓ

Dos competencias fueron las que marcaron a Vidal a lo largo de los 18 años de trayectoria deportiva en la paranatación, la primera, ganar las medallas de oro en los Parapanamericanos de Mar de Plata, Argentina y el campeonato mundial de natación en Iguas, Brasil, en ambas justas dijo,  “escuché el Himno Nacional fuera de México”.

Asimismo y con una sonrisa en el rostro y algo de lamentación, señaló que los Juegos Paralímpicos de Beijing, China, en 2008 fue lo más memorable para él, “había entrenado bien, estaba bien motivado y aunque no gané medalla, me quedé cerca de ella en cuarto lugar, cada vez que lo veo me emociono”, comenta.


AGRADECIMIENTO

Vidal, una persona sencilla y amigo de todas y todos los deportistas y funcionarios, agradeció los apoyos que le otorgaron desde que comenzó a competir, mencionó a Fernando Moreno Peña cuando estaba como gobernador y dijo “él me impulso más y apoyó, me decía, lo que se te ofrezca tu nada más por Colima y México, de lo demás, nosotros nos encargamos, así como a su esposa Hilda Ceballos de Moreno (+)”.

También reconoció los apoyos de Gustavo Alberto Vázquez Montes (+), Silverio Cavazos Ceballos (+), Mario Anguiano Moreno, presidentes municipales, directores del Incode, de la UdeC con los rectores Carlos Salazar Silva; Miguel Ángel Aguayo y actualmente, Christian Torres Ortiz Zermeño, a la SEP, y muchos más”.


ANÉCDOTAS

Una de sus muchas anécdotas tiene Vidal, y alguna de ella especial fue que, por estar acostumbrados en México a llegar un poco tarde, el camión los dejó. Señala que tenían que ir en un camión que los esperaría a la 1 de la tarde, en Berlín, pero llegaron 5 minutos después y los dejaron vestidos y alborotados. Al final, durmieron en el Aeropuerto.

Otra fue en Sudáfrica, Vidal contó que al terminar el relevo donde ganaron medalla de plata, el embajador de México les haría una fiesta mexicana; pero cuál fue la sorpresa de Domínguez Arroyo que de uno de los remolques se habían robado una silla de ruedas y era la de él. Pero a la fiesta no dejó de ir, pues le prestaron una.


MENSAJE

Finalmente, Vidal Domínguez envió un mensaje, sobre todo para los jóvenes a quienes les dice, “luchen por sus sueños, por lo que quieren, traten de ser cada día mejor, disfrutar de la vida, hay que ser una persona excelente, yo lo estoy disfrutando, pero ya no estoy activo como deportista, disfruten lo que hagan, saben que tienen un amigo, siempre he estado al pendiente de todos los deportistas”.

Expuso, “todos los jóvenes que estén practicando deporte, que lo amen, siempre lo van a tener y llevar en su corazón, si pierden, que también lo disfruten. Siempre lo voy a recordar y escuchar con orgullo el Himno Nacional, es lo más lindo y bonito, lo disfruté, lo lleve al máximo, me retiré y nunca más volveré a competir, así lo he hecho, fue una promesa que le hice a mi mamá”, mencionó.

Asimismo, agradeció a todos los medios de comunicación por estar al pendiente de él y recodó que la primera que lo entrevistó en 1993 fue Karla Gabriela Gómez Torres, fue ella quien le puso El Negro. A la prensa, siempre la voy a recordar, concluyó.

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



1345 Vistas