Cargando



Abundantes lluvias que dejó Lidia, salvaron a Colima de su año más seco en la historia: Conagua



Imagen video

Sábado 14 de Octubre de 2023 8:21 am

+ -


La directora de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Colima, Tania Román, afirmó que las fuertes precipitaciones que dejó el huracán Lidia en Colima salvaron a la entidad de caer en su año más seco en la historia.

“Con Lidia llovió lo que debía llover de enero a junio, en casi 24 horas. Baja la preocupación, pero necesitamos tener el 100 por ciento de abastecimiento de las presas para garantizar el ciclo. De no ser así, se tendrán que reprogramar las siembres, sobre todo con el arroz ser conservadores, pues requieren mucho consumo de agua”, afirmó.

Precisó que el 10 de octubre se tenía un almacenamiento de 74.9 por ciento en la presa Basilio Vadillo, y al 12 de octubre alcanza un 79.9 por ciento; y en la presa de Trojes, el 10 de octubre estaba en 70 por ciento y el 12 del mismo mes subió a 81 por ciento.

“Estamos hablando que la Basilio Vadillo captó 6.2 millones de metros cúbicos y Trojes 22 millones, lo que es un mundo de agua”, afirmó Tania Román, quien agregó que las presas se están recuperando. 

Aseguró que Lidia se posiciona en el cuarto lugar en el top ten de los ciclones naturales en la última década, por la gran cantidad de agua que dejó en la entidad. 

Afirmó que en Colima falta un estudio para determinar dónde se pueden construir presas rompepicos, cuya infraestructura puede aminorar los efectos desastrosos de un huracán.

“Se hace el estudio para ver dónde están las mejores condiciones para construir las presas rompepicos; son como minipresas, para estar ahí reteniendo y que capten una buena cantidad. No se sabe si son tres, cuatro. Los estudios dirían dónde y qué capacidades deberían de tener”, dijo.

Urgió la construcción de esta infraestructura, sobre todo en situaciones de fuertes precipitaciones, como la que ocurrió el martes pasado, cuyos efectos desbordaron los bordos en las zonas de Jalisco y Colima. 


Manolika Silva Rosales



1172 Vistas