Cargando



“Aún la guerra tiene reglas”, señala SRE; busca sacar a mexicana de Gaza



Foto Internet

Sábado 14 de Octubre de 2023 2:22 pm

+ -

Dice que intentan que la doctora Barbara Lango salga por Egipto; “Israel no autoriza un cordón humanitario”, declara la canciller


La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reprochó que “aún la guerra tiene reglas”. Dijo que “he tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbara Lango”.

La doctora es una anestesióloga que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y que, actualmente, se encuentra atrapada en la Franja de Gaza en medio del conflicto armado.

“Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie”, lamentó la canciller mexicana.

“La situación es espantosa”

Radio Fórmula contactó al papá de la doctora, Porfirio Lango, quien dijo que “trabajaba con MSF, desde hace dos años, ha estado en diversas misiones (...) El año pasado, estuvo en la Franja de Gaza (...) se encargó de abrir dos unidades de quemados en los principales hospitales de quemados”, detalló.

Mencionó que ahí conoció a su esposo, quien también fue su traductor simultáneo. Remarcó que han estado en contacto por WhatsApp, pero no de forma continúa. Describió que su familiar y su pareja se desplazaron "hasta Jan Yunis, en el sur de Gaza, casi en la frontera con Egipto, casi en la frontera con Rafah”.

El padre dijo que "se dirigió a Relaciones Exteriores y desde el 11 de octubre, la Embajada de México en Egipto expidió un documento a las autoridades egipcias para solicitar que les permitan el paso a través de la frontera de Rafah, a ella y a su esposo".

El papá de la doctora afirmó que "la situación es espantosa" en la zona y "ellos evacuaron cuando las bombas comenzaron a caer a una cuadra de su casa".

Detalló que "el 13 de octubre, la embajada de México en Tel Aviv dirigió un oficio al ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, al Departamento de Protocolo, para solicitar que le permitieran la evacuación humanitaria de la Franja de Gaza, a través de la frontera de Rafah, pero hasta el momento y cruzan los días (...) sería cuestión que Relaciones Exteriores de Tel Aviv, de Israel, les dé una autorización para que ellos puedan cruzar por la frontera de Rafah".

Agencias



678 Vistas