Cargando



Cómo ver el eclipse solar anular



Foto Internet

Sábado 14 de Octubre de 2023 9:35 am

+ -


¿Cómo disfrutar de un eclipse solar de forma segura?

Mirar directamente al sol puede dañar tus ojos, causando lesiones en la retina y, en algunos casos, una forma de ceguera llamada retinopatía solar. La Academia Estadounidense de Oftalmología advierte que aunque algunos se recuperan después de tres a seis meses, otros pueden enfrentar pérdida permanente de visión en forma de pequeños puntos ciegos y distorsión.

Lo primero es la seguridad. Para disfrutar del eclipse solar de forma segura, debes utilizar lentes especiales que cumplan con la certificación internacional ISO 12312-2. También puedes optar por gafas para soldar con un número de sombreado igual o superior a 14, disponibles en ferreterías y tlapalerías. No te expongas al riesgo utilizando lentes de sol normales, mirando a través de cámaras, telescopios o binoculares, ya que estos requieren de filtros especiales durante la observación.

Si por alguna razón no cuentas con lentes especiales, no te preocupes, hay una forma segura de disfrutar del eclipse utilizando materiales comunes que seguramente tienes en casa. Aquí tienes un sencillo paso a paso para crear un proyector casero:

MATERIALES PARA EL PROYECTOR:

– Caja de cartón (preferiblemente de cereal o zapatos)

– Papel de aluminio

– Tijeras

– Hoja de papel en blanco

– Cinta adhesiva

– Aguja

– Lápiz

PROCEDIMIENTO:

1. Coloca la caja sobre la hoja de papel y traza el contorno de su base con un lápiz. Luego, recórtalo.

2. Pega el papel en la base de la caja.

3. Sella la parte superior de la caja y corta dos rectángulos: uno a la izquierda y otro a la derecha.

4. Cubre uno de los agujeros con papel de aluminio.

5. Haz un agujero en el centro del papel de aluminio utilizando una aguja, alfiler o palillo.

6. Puedes envolver el resto de la caja con papel de periódico o cualquier otro material para evitar que entre la luz.

Para utilizar tu proyector casero, sitúate de espaldas al sol cuando llegue el momento del eclipse. Recuerda que mirar directamente al sol es peligroso. Observa a través del agujero en la caja con el papel de aluminio y verás la proyección del eclipse solar en la hoja de papel en blanco que está en el interior de la caja. Esta es una manera segura y emocionante de disfrutar del espectáculo celestial. ¡No te lo pierdas!

Agencias



1476 Vistas