Cargando



Por sequía extrema declaran emergencia en Chihuahua y limitarán el suministro de agua



Foto Internet

Sábado 14 de Octubre de 2023 12:30 pm

+ -

El Consejo Estatal de Protección Civil, aprobó la declaratoria de emergencia por sequía extrema en Chihuahua


El Consejo Estatal de Protección Civil, aprobó la declaratoria de emergencia por sequía extrema en el estado, ante las graves afectaciones que ha dejado en Chihuahua.

En la sesión extraordinaria del Consejo, la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, instó a los miembros del organismo a unir esfuerzos para proteger a la ciudadanía, especialmente a mujeres, niñas, niños y adultos mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad en las zonas rurales de la entidad.

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, dio a conocer que, entre las acciones, están el racionamiento de agua debido al bajo índice de captación en las presas del estado.

Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) contrató una Póliza de Seguro Agrícola Catastrófica para el año 2023, con cobertura de hasta 100 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol y avena forrajera de temporal, y de maíz y frijol de riego del ciclo primavera-verano.

En visitas de verificación de siembras a 57 municipios que cuentan con cobertura de aseguramiento, se detectó que de las 100 mil ha. aseguradas, en más del 60 por ciento no se establecieron cultivos por la falta de condiciones, debido a que no existe la humedad suficiente en los suelos.

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, quien funge como secretario técnico del Consejo, dio a conocer las actividades que la dependencia pondrá en marcha para mitigar los efectos de la sequía, que en al menos 49 municipios llega a condiciones extremas.

Cabe destacar que, con base en el registro de la JCAS, durante 2023 se ha tenido una captación de lluvias menor a la de 2022, por ello, en conjunto con la SDR, se desplegará personal para la distribución de suministros e insumos agropecuarios a productores.

También se implementará un programa permanente de prevención de incendios con obra hidráulica en coordinación con la JCAS, con equipamiento para el uso sustentable del agua y obras de captación para garantizar el acceso a la misma.

Agencias



822 Vistas