Cargando



Soapap invertirá 3 mdp en el rescate del manantial de Acuexcomac, Puebla



Lunes 16 de Octubre de 2023 10:34 am

+ -


El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) invertirá hasta 3 millones de pesos para rescatar el manantial de la comunidad de Santa María Acuexcomac, en el municipio de San Pedro Cholula, el cual se extinguió casi 30 años después de usarlo para surtir el recurso en la capital.

De acuerdo a la convocatoria de licitación pública estatal SOAPAP-OP-LPE-2023-002, publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), el Sistema contratará a una empresa especializada que se encargará de recuperar e intervenir la zona denominada Ahuehuete de Acuexcomac, que a principios de este 2023 se secó.

Documentos a los que tuvo acceso Multimedios Puebla permitieron identificar los trabajos que Soapap solicitará en este punto, uno de los más atesorados por los cholultecas y, sobre todo, por la comunidad de Acuexcomac.

 

“Soapap se compromete a iniciar los trabajos de rehabilitación del manantial de Santa María Acuexcomac, a más tardar la primera semana del mes de octubre de 2023, los cuales consistirán, en excavaciones manuales, limpieza y retiro de obra civil para tratar de alcanzar un reafloramiento de agua en dicho manantial”, detalla el documento.

Si bien el acuerdo señaló que las obras iniciarían en octubre, en la licitación quedó asentado que la obra comenzará el 3 de noviembre y finalizará 84 días naturales después; es decir, el 26 de enero de 2024.

La obra fue consensuada por Viliulfo Ramos González, asesor de la Dirección General de Gobierno; el director general del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz; Miguel Ángel Dattoli Mora, gerente de Supervisión Técnica; Dario Tiro Rosas, presidente auxiliar de Santa Maria Acuexcomac; así como por los pobladores José Genovevo Huinati Flores, José Rosaliano Tiro Barrios, Juan Regulo Tiro Flores, Paulino Carlos Azcal Vitervo y Gildardo Tiro Gregorio.

 

Acuerdo fue con Bartlett

 

En 1994 el entonces gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, propuso el proyecto Acueducto Nealtican y se incluyó a Santa María Acuexcomac para utilizar su manantial como base para la extracción de agua potable.

MILENIO



685 Vistas