Cargando



Tey Gutiérrez: Villa de Álvarez, en contención después del huracán



Lunes 16 de Octubre de 2023 12:00 am

+ -


Al hacer una recapitulación de los daños que se registraron en el municipio de Villa de Álvarez, a consecuencia del paso del huracán Lidia, la presidenta Tey Gutiérrez Andrade recordó que en todo momento se atendieron las emergencias, incluso en la madrugada del miércoles, cuando se tuvo el momento de mayor crisis.

Indicó que estos son momentos de solidaridad con la gente afectada, principalmente se pretendió generar una movilidad segura y minimizar los riesgos para los habitantes.

“La situación que se vivió fue de crisis y estamos en etapa de contención”, dijo.

Al indicar que personalmente acudió a cada lugar que fue severamente afectado, precisó que lamentablemente se tuvo el colapso del puente a la entrada de la colonia Tulipanes, en donde se tuvo la pérdida de una persona de 52 años.

Reconoció que hubo inundaciones, aun cuando con antelación se hizo el desazolve del arroyo Pereyra, “pero en otros municipios no se hizo el trabajo preventivo y la palizada invadió el cauce, provocó taponamientos y el agua invadió algunas casas de la rivera del arroyo principalmente en la colonia M. Diéguez”.

Se atendieron a cabalidad las inundaciones durante la madrugada del mismo día del huracán, para empezar a recuperar la movilidad, recordó la Presidenta.

El Arroyo Seco colapsó y esto complicó la accesibilidad para llevar los residuos sólidos al relleno sanitario por lo que se trabajó intensamente y en un día se tuvo un camino alterno, lo que además permitió recorrer las comunidades de la zona poniente.

En El Mixcoate, los habitantes tuvieron incomunicación por el camino de acceso a las granjas de pescado. Ya se llevó la retroexcavadora para liberar de los árboles caídos y limpiarlo, al igual que los caminos sacacosechas.

En la comunidad de Agua Dulce, hubo socavones por un lado del puente, que desbarataron más de la mitad del acceso y ya se hizo lo conducente para generar mejores condiciones que permitan que sea transitable.

En Juluapan hubo un desgajamiento importante en el mirador, y será una reparación complicada, pero ya se trabaja para tener una solución.

En las comunidades de la zona norte sólo hubo derrumbes en la carretera estatal y se hizo la liberación de los árboles que obstruían los caminos.

“Estamos dando acompañamiento a la población tanto de la zona urbana como rural y se están resolviendo para alcanzar la recuperación lo más pronto posible”, indicó.

Alfredo Chávez, secretario del Ayuntamiento, mencionó que la instrucción de la Presidenta fue hacer una contención inmediata de las calles, por lo que ya se trabaja con cuatro cuadrillas de relleno de baches.

“Hay vialidades que requerirán una intervención mayor y se ha instruido para que a partir de 2024, con la certidumbre de cuántos recursos se tendrá destinados para el municipio, se pueda hacer la presentación del Programa Operativo Anual y se haga un abordaje inmediato del recurso destinado a ese fin”. 

Manolika SILVA ROSALES



627 Vistas