Cargando



AMLO envía a Cámara de Diputados iniciativa para extinción de Notimex



Foto Internet

Martes 17 de Octubre de 2023 6:24 pm

+ -

En el documento señala que las redes sociales tienen mayor preponderancia que los medios de comunicación, por lo que se genera un nuevo paradigma para el acceso a la información


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone extinguir Notimex y abrogar la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada en junio de 2006.

“Hoy más que nunca, la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias, incluso sin los medios profesionales que en otros momentos fungieron como canales exclusivos de información”, especifica el proyecto.

El Ejecutivo federal refiere que la agencia de noticias ya cumplió con su objetivo y ha sido rebasada por los medios actuales que informan en tiempo real, por lo que ya no es necesario que el Estado tenga una agencia de noticias.

“Si durante décadas Notimex coadyuvó a cumplir con la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día, la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal, han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que, en consecuencia, ya cumplió con su objeto”, señala el documento.

Sin embargo, en el siguiente párrafo señala que las redes sociales tienen mayor preponderancia que los medios de comunicación porque éstos “se nutren de esta información, lo que constituye por sí mismo, un nuevo paradigma en el ejercicio de los derechos constitucionales de libertad de expresión y acceso a la información”.

“Los avances tecnológicos han creado y fortalecido las redes sociales y canales digitales de información que permiten a la sociedad acceder de forma directa a distintas fuentes de información y a producir sus propios contenidos informativos”, refiere la iniciativa.

Agencias



532 Vistas