Cargando



Emite CDHEC medidas cautelares, por falta de medicina oncológica



Miércoles 18 de Octubre de 2023 7:44 am

+ -


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) ha emitido seis medidas cautelares, con el objetivo de que las autoridades estatales suministren medicamentos oncológicos a pacientes, sobre todo mujeres.

Así lo confirmó el titular de ese organismo, Roberto Ramírez, quien además refirió que no en todos los casos se han atendido los llamados, por lo que hay personas que se han quedado sin tratamiento para atender su enfermedad.

Subrayó que en el ámbito del sector salud, este año han recibido 80 quejas por las deficiencias en el servicio que prestan los nosocomios y unidades que hasta hace poco eran administradas por el gobierno estatal.

Inicialmente, el ombudsman colimense recordó que ante cualquier caso en el que se vulneren los derechos de las personas, la Comisión a su cargo debe iniciar un procedimiento, para determinar el grado de responsabilidad de las autoridades.

En ese sentido, indicó que se han presentado varias quejas por falta de insumos, medicamentos y otros materiales necesarios para brindar atención a las personas con problemas de salud.

Mencionó que hay varios expedientes relacionados con la falta de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología, “por ese motivo ya emitimos seis medidas cautelares a los servicios de salud del estado”.

Detalló que las autoridades correspondientes no están suministrando el medicamento a los pacientes con cáncer, “por lo que los mismos afectados han acudido a nosotros para presentar su queja”.

Roberto Ramírez manifestó que al solicitar información a la instancia de salud correspondiente, le han respondido que no cuentan con los medicamentos para surtir las recetas.

Enfatizó que la CDHEC apela a que los diferentes niveles de gobierno destinen los recursos suficientes y realicen los ajustes presupuestales necesarios, con la finalidad de que las mujeres, niñas y personas en general sean atendidas.

Posteriormente, el titular del organismo defensor de los derechos humanos precisó que durante este año se han presentado alrededor de 80 quejas por la falta de atención médica en las diferentes instituciones de salud del estado.

Agregó que por ese motivo se han emitido seis medidas cautelares para que el Centro de Cancerología entregue medicamentos a los pacientes, pues la falta de esos materiales pone en riesgo su vida.

“El derecho humano a la salud y a la vida no puede estar sujeto a la disponibilidad presupuestal, se deben hacer los ajustes necesarios para que se garantice el disfrute de una vida sana”, dijo.

Lamentó que las medidas cautelares no se han acatado en su totalidad, “se han comenzado a suministrar algunos medicamentos, pero hay otros casos donde todavía no se han cumplido”.

Por último, Roberto Ramírez invitó a la sociedad colimense para que acuda a la CDHEC, en caso de que sufra la violación de sus derechos humanos por parte de alguna autoridad.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



705 Vistas