Cargando



Ignacio Vizcaíno: Leoncio Morán pretendía entregar Movimiento Ciudadano a Morena



Foto de Manolika Silva

Jueves 19 de Octubre de 2023 7:00 am

+ -

La salida de Morán es individual, “solamente sale él del partido, además lo hizo desde el mes de enero, cuando renunció a la coordinación estatal”, afirma Ignacio Vizcaíno


El coordinador de los diputados emecistas en el Congreso del Estado, Ignacio Vizcaíno Ramírez, aseguró que el excoordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, pretendía entregar ese partido a los liderazgos de Morena en la entidad; al no permitírsele, decidió renunciar a la dirigencia en enero pasado.

En entrevista que concedieron a Diario de Colima los diputados Ignacio Vizcaíno, Jesús Dueñas García, así como el delegado nacional de MC en Colima, Benjamín Alamillo, afirmaron que la adhesión del exalcalde capitalino a Morena es una decisión solitaria que ningún otro militante seguirá.

Ignacio Vizcaíno habló sobre la adhesión de Leoncio Morán Sánchez al proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum, señalando que Movimiento Ciudadano es más que una sola persona.

Agregó que la salida de Leoncio Morán es individual, “solamente sale él del partido, además lo hizo desde el mes de enero, cuando renunció a la Coordinación Estatal”.

Consideró que salió de manera oportuna, “pues su intención real era entregar Movimiento Ciudadano en bandeja a los mismos con los que ahora está; esa es mi lectura de los hechos”.

Precisó que la salida de la diputada Glenda Ochoa de la fracción de Movimiento Ciudadano y su incorporación a Morena fue parte de esa estrategia, “así estaba planeado, pero se le presionó al interior del partido para que hiciera su trabajo de coordinador y él decidió no hacerlo”.

Indicó que a partir de la salida de Morán Sánchez, Movimiento Ciudadano tomó relevancia como oposición responsable, “no hacemos política de gritos o insultos, sino que buscamos acreditar y respaldar nuestras denuncias”.

Esgrimió que era importante delimitar que la decisión de Leoncio Morán fue unilateral y que Movimiento Ciudadano no seguirá el mismo camino que su exdirigente.

También consideró que la absolución del exalcalde capitalino en el juicio político que le seguía en el Congreso del Estado no fue un acto planeado, “se dio al cuarto para las doce”.

Refirió que los diputados fueron convocados fast track para erigirse en Jurado de Acusación, “por lo que estoy convencido de que la sesión secreta está plagada de errores”.

Abundó que Movimiento Ciudadano votó en la lógica de que la administración capitalina que encabezó ese partido hizo bien las cosas, “pero los diputados de Morena le negaron la verdad al pueblo, haciendo un acuerdo en lo oscuro y vendiendo un favor a Leoncio que él compró”.

Manifestó que la denuncia de juicio político no tenía pies ni cabeza, “cualquier ciudadano puede revisar los expedientes que ya son públicos, por eso nosotros consideremos que la administración 2018-2021 hizo bien las cosas”.

Reconoció que la absolución del exalcalde le convino a Movimiento Ciudadano, “pero nosotros sabíamos cuál sería el desenlace, sin embargo, pudo más el rumor de que el expresidente se iba a Morena”.

Benjamín Alamillo recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “decidió adelantar el proceso electoral desde hace varios meses, a pesar de que legalmente comienza hasta la tercera semana de noviembre”.

Enfatizó que algunos partidos que se dicen de oposición hicieron lo mismo, para elegir a la que será su candidata, “lo que para nosotros es un error, pues no se puede exigir respeto a la ley si tú tampoco lo cumples”.

Indicó que, por su parte, Movimiento Ciudadano prefirió establecer una serie de reglas para elegir a sus candidatos dentro del marco de respeto a la ley, “pues no podemos violarla para llegar al poder”.

Refirió que en el marco de dicho esfuerzo, ese partido ha decidido sentar precedentes de todas las ilegalidades que se están cometiendo en esos procesos internos, “pues no podemos dejar que se normalice la violación a las leyes”.

Manifestó que no puede permitirse que fuera de la ley se realicen precampañas y se elijan candidatas, “pues ahora resulta que quien respeta la normatividad, es decir, nosotros, estamos fuera de tiempo”.

Asentó que los partidos de oposición “no pueden bailar al son que les toque el Presidente; debemos ser más inteligentes, pues él adelantó las cosas para evitar un conflicto interno en su partido y otros los siguieron”.

Sobre la posibilidad de competir en alianza con otros partidos, Benjamín Alamillo recordó que hay figuras como Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, que se pronuncian por un candidato emanado de Movimiento Ciudadano.

“Enrique es un gran político y nos ha enseñado que es posible, en los escenarios más difíciles, construir un proyecto político que le plante cara al régimen; él lo hizo, y ya luego siguieron otros, como Samuel García, en Nuevo León”, dijo.

Por otro lado, Jesús Dueñas expresó que Movimiento Ciudadano es la única opción de alternancia en Colima, “en ese sentido hemos presentado iniciativas enfocadas a resolver problemáticas sociales”.

Lamentó que muchas de esas propuestas se encuentran en la congeladora, “no han salido porque la Legislatura local, con mayoría de Morena, está a las órdenes de la Gobernadora; no hay contrapeso en el Congreso local”.

Recordó que ha presentado varias denuncias relacionadas con temas de corrupción en el gobierno estatal, así como por actos anticipados de campaña y sobre todo por deficiencias en los servicios de salud.

Añadió que ese derecho no se ha garantizado, “tan es así que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima emitió seis medidas cautelares al Centro de Cancerología, por no otorgar el medicamente a los pacientes”.

Precisó que a las denuncias por esa falta de una atención oportuna, la Contraloría General del Estado no ha respondido nada, “por eso solicitamos en qué situación se encuentran las denuncias, pero no entregan nada”.

Señaló que por ese motivo, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (Infocol) resolvió que la Secretaría de Salud debe entregar información de las recetas médicas que se han surtido en la entidad.

Asentó que los diputados de MC están acudiendo a las instituciones que deben garantizar los servicios a la población; “fue así como el INE emitió medidas cautelares para los eventos de Claudia Sheinbaum”.

Manifestó que esa decisión es contundente y suspende las giras de la morenista, al menos en el formato que se venían realizando, “pues se estaban utilizando recursos públicos, así sucedió en Colima”.

Confió en que avancen las denuncias ante la Contraloría General, por la falta de servicios adecuados de salud, “pues todo indica que se está violentado ese derecho de los colimenses”.

Mario Alberto Solís Espinosa



964 Vistas