Cargando



“Los fideicomisos no benefician a ministros, sino a jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial”: Luis María Aguilar



Jueves 19 de Octubre de 2023 10:23 am

+ -


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseveró este miércoles que es una mentira que alguno de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) beneficien a los ministros del máximo tribunal del país.

 

Durante la inauguración del Congreso Internacional 2023: Los Retos de la Judicatura, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aguilar reiteró que los fideicomisos que busca eliminar el gobierno son ajenos a condiciones que favorezcan a los ministros.

“Ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos es un privilegio para los ministros de la Suprema Corte, están establecidos en beneficios de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial”, declaró.

 

“Insisto, ¿para qué? Para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”, agregó.

 

En la mañana del miércoles, legisladores de Morena y aliados aprobaron la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), en la Cámara de Diputados.

 

Con 260 votos a favor y 196 en contra, los legisladores aprobaron en lo particular el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El dictamen pasará ahora al Senado.

 

Asimismo, en un comunicado, la Suprema Corte preció que la extinción de 13 fideicomisos repercutirá en las finanzas del Poder Judicial para cumplir distintas obligaciones respecto a los derechos laborales de sus trabajadores.

 

También puntualizó que no se trata de un recorte a su presupuesto que cada año solicita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Está pendiente de discusión en el Poder Legislativo junto con todo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, de acuerdo con las expresiones de diversas personas legisladoras, podría tener reducciones que afectarían también a las finanzas del PJF”, señaló.

 

La Suprema Corte precisó que al menos seis fideicomisos son utilizados de forma complementaria para el pago de derechos laborales de sus trabajadores, como salud, vivienda y retiro.

 

La SCJN indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no observó irregularidades en la administración de los fondos y rechazó que los fideicomisos sean “guardaditos”, sino que son recursos del Estado que se utilizan bajo reglas previamente establecidas.

LatinUS



776 Vistas