Cargando



Este año, Colima cuenta con 46mdp para buscar desaparecidos



Viernes 20 de Octubre de 2023 7:32 am

+ -


El dinero se debe emplear en equipamiento y construcción de infraestructura; el gobierno no ha informado sobre el destino de los recursos


Este año, Colima dispone de una bolsa de más de 46 millones de pesos para realizar acciones de búsqueda de las casi 2 mil personas que se encuentran desaparecidas.

Esto lo señala el convenio para el otorgamiento de subsidios, firmado desde marzo pasado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y las autoridades de Colima.

La Red de Desaparecidos en Colima A.C. señaló, en agosto pasado, que en la entidad hay alrededor de mil 800 personas en esa condición, aunque los registros oficiales únicamente consignan mil 600 desapariciones.

El 31 de marzo, las comisiones locales de búsqueda signaron un convenio con la Secretaría de Gobernación para la asignación de recursos; en el caso de Colima el monto ascendió a poco más de 24 millones de pesos.

Para el 12 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio modificatorio, a través del cual se le asignan a Colima otros 22 millones de pesos.

Añaden los documentos oficiales que los recursos deberán utilizarse en el fortalecimiento de las acciones de búsqueda y localización de personas en la entidad.

De manera específica, tendrán que invertirse en la adquisición de equipo, herramienta, vehículos, equipos de cómputo, equipo fotográfico y de video; drones, georadares, GPS, entre otros materiales.

Igualmente, una parte del subsidio tendrá que destinarse al fortalecimiento de capacidades para acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana.

Además, deberá invertirse en equipamiento para Centros de Resguardo Temporal de Cuerpos, para Centros de Identificación Humana, así como a la adecuación, ampliación y/o construcción de Centros de Resguardo Temporal.

Hasta el momento, el gobierno estatal ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas han anunciado formalmente en qué se invertirán los recursos otorgados por la Federación.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



638 Vistas