Cargando



Senador de Morena participará en marcha para apoyar a trabajadores del Poder Judicial



Foto Internet

Viernes 20 de Octubre de 2023 9:56 pm

+ -

Rojas enfatiza la importancia de mantener la autonomía de los poderes del Estado y se opone a la acumulación de poder en la figura presidencial


El senador de Morena, Alejandro Rojas, anunció que se unirá a la marcha del próximo domingo en apoyo de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial. Afirmó que ningún poder personal, por más popular que sea, debe prevalecer sobre un poder constitucionalmente autónomo.

“Les informo que acompañaré la marcha del domingo en apoyo a la legítima causa de los trabajadores del PJF... Ningún Presidente de la República debe acumular el poder de los tres órganos en su persona.

“Esto era característico de los monarcas medievales o es el sueño de los dictadores de derecha y de izquierda en el mundo. Continuaré analizando con responsabilidad y objetividad si es constitucional o no lo aprobado por mis colegas legisladores en la Cámara de Diputados”, enfatizó.

El legislador del grupo marcelista “El Camino de México” se opone a los privilegios, pero apoya los derechos de los trabajadores y miembros del Poder Judicial. Esto ocurre ante la discusión próxima en el Senado sobre la desaparición de 13 fideicomisos del PJF.

“Deseo informar que he dialogado con jueces, líderes sindicales del Poder Judicial de la Federación, magistrados y ministros de la SCJN, con el propósito de informarme detalladamente sobre el tema de la extinción de los fideicomisos de este poder autónomo. Compartiré esa información con mi grupo parlamentario de Morena”, agregó.

A través de redes sociales, el senador suplente de Ricardo Monreal subrayó la importancia de no afectar los derechos adquiridos, la operatividad del sistema de justicia en México y el servicio público que brindan a la sociedad, sin descuidar los privilegios de unos pocos.

“Me queda claro que trabajadores, jueces, magistrados y algunos ministros también son pueblo. Coincido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que deben suprimirse todos los privilegios, canonjías y prebendas innecesarios o excesivos.

“Sin embargo, no he encontrado evidencia de ello en los fideicomisos que se pretenden extinguir. Seguramente, se hallarán en otros rubros que analizaremos en el presupuesto de la SCJN”, precisó.

Rojas enfatizó que, a lo largo de su carrera en el ala progresista de México, siempre ha defendido la autonomía de los poderes de la República, así como de las instituciones autónomas como el INE o el INAI. 

Él cree firmemente en la división de poderes y en el respetuoso equilibrio entre ellos, elementos esenciales en una democracia constitucional y un Estado de Derecho.

Agencias



1025 Vistas