Cargando



Aumenta hasta 5 puntos la impunidad en Colima: México Evalúa



Foto Internet

Sábado 21 de Octubre de 2023 8:19 am

+ -

Es el segundo estado con el porcentaje más alto de delitos sin sanción


El Índice de Impunidad de México Evalúa reveló que la impunidad en Colima se incrementó un 5.1 por ciento en un año, al pasar de 94.5 en 2021 al 99.5 por ciento durante 2022.

Estos números sitúan a Colima en el segundo sitio de las entidades del país con el mayor número de delitos que no llegan a su conclusión con la sanción a los infractores.

La organización destaca que la Aproximación al Grado de Impunidad del Sistema de Justicia Penal es un indicador de la efectividad o incapacidad institucional para hacer frente a la conflictividad penal.

En su análisis advierte que Hidalgo es el estado con el mayor porcentaje de impunidad, con 99.6 por ciento, seguido de Colima y Jalisco, con 99.5 por ciento cada uno.

Las entidades con más efectividad en la imposición de sanciones son Michoacán, con 82.9 por ciento; Baja California, con 87.7 por ciento; Chiapas, con 89.1 por ciento.

La impunidad, en términos generales, se refiere a la falta de atención, investigación y/o resolución de casos que han sido conocidos por las autoridades, ya sea porque no se ha logrado un acuerdo reparatorio, no se ha derivado a una salida anticipada o, simplemente, no se ha emitido una sentencia.

Colima se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al índice de impunidad en los delitos, ya que la media nacional se situó en un 96.3 por ciento en 2022.

Para disminuir el porcentaje de impunidad en los estados, entre ellos Colima, México Evalúa solicitó a las Fiscalías establecer estrategias y respuestas diferenciadas a los conflictos que conocen.

Además “que se privilegie un enfoque restaurativo que no desgaste al sistema, para aprovechar los recursos de investigación y litigación en otro tipo de casos, los de mayor impacto y relevancia”.

Mario Alberto Solís Espinosa



1214 Vistas