Cargando



Coparmex: Se necesita un sistema fiscal justo, eficiente, moderno y solidario con MiPyMEs



Foto Internet

Sábado 21 de Octubre de 2023 8:48 am

+ -


Con el objetivo de dotar al sector empresarial de las herramientas necesarias para afrontar el ejercicio fiscal 2024 y lograr el máximo cumplimiento, la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo el foro de análisis, discusión y propuesta “Horizonte Empresarial y sus Retos”.

El presidente José Medina Mora Icaza se pronunció en torno a que México cuente con un sistema fiscal justo, amigable, eficiente, moderno y solidario con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), uno que contribuya a aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece la relocalización de empresas.

Además, felicitó la iniciativa de la comisión que preside Domingo Ruiz López, para organizar de manera oportuna este espacio, con el que se busca actualizar la información disponible sobre distintas reformas que se han aprobado en los últimos años y la problemática que supone para los negocios su implementación en éste y en el siguiente ejercicio.

Destacó que aunque “no tuvimos una Reforma Fiscal para el año próximo”, persisten desafíos en la materia, como la discusión en el Congreso de la Ley de Ingresos “nos preocupa que contenga elementos como el incremento en el déficit por el gasto de gobierno por 1.7 billones de pesos que deberá ser cubierto con mayor deuda pública y en el futuro con más impuestos”.

De ahí que hizo un llamado al Senado de la República para que “corrija el rumbo que adoptaron los diputados, porque no se vale empeñar a las futuras generaciones, ni tampoco que esto ocurra al final de una administración y se pretenda condicionar, desde hoy, el margen presupuestal que pueda tener el próximo gobierno”.

Reconoció el heroísmo de las empresas para enfrentar la pandemia sin apoyos públicos y puntualizó que la economía debe recuperarse a un mayor ritmo, de ahí que es necesario que se cuenten con incentivos, deducciones y medidas que generen flexibilidad.

Mencionó que los temas del Foro Fiscal dan al sector productivo la oportunidad de estar al nivel que el mundo y la globalización exigen, aunque reiteró que México requiere “cambios fiscales de fondo que velen por los intereses de todas y todos los contribuyentes, que promuevan la formalidad y la atracción de inversiones”.

Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Fiscal, expresó que aunque el Paquete Económico no tiene una Reforma Fiscal, esto no indica que el entorno sea estático, por lo que este foro es imprescindible para el cumplimiento y la toma de decisiones de las empresas.

Hizo hincapié en la necesidad de mantener un diálogo permanente entre el Poder Legislativo, la autoridad fiscal y la iniciativa privada para encontrar soluciones en temas como el de la Carta Porte y otros desafíos.

Refirió que México vive un momento muy importante por el cierre fiscal, por la aprobación en la Cámara de Diputados de algunos aspectos del Paquete Económico, “algunos de ellos preocupantes y lamentables”.

Afirmó que este tipo de foros tienen como finalidad el que se puedan tomar las mejores decisiones corporativas “porque al margen de las decisiones públicas, todos los días nos levantamos a hacer empresa y a generar bienestar”.

Manolika Silva Rosales



861 Vistas